Tegucigalpa, Honduras (08.01.2025).- El diputado Bartolo Fuentes denunció en un foro de televisión prácticas históricas de favoritismo en el Congreso Nacional y señalando que se han aprobado leyes que benefician a las élites económicas en detrimento del pueblo hondureño.
“En el Congreso se aprobaron leyes que han dejado a los sectores poderosos más de 500 mil millones de lempiras sin pagar en impuestos, mientras el resto del pueblo cumple con estas obligaciones. Es una injusticia estructural que sigue favoreciendo a quienes han saqueado y empobrecido este país”, afirmó Fuentes.
El congresista también criticó las condonaciones de deudas aprobadas en administraciones pasadas, asegurando que estas medidas fueron diseñadas para beneficiar exclusivamente a los más ricos.
“Recuerdo que en los años 90, en una ley bárbara, condonaron las deudas de los que debían 50 mil lempiras o más, pero los que debían menos tenían que pagar. Era un Congreso usado para favorecer a las élites y, de paso, a ellos mismos”, comentó.
Fuentes mencionó casos concretos, incluyendo nombres de figuras políticas y empresariales que se beneficiaron de estas condonaciones.
“¿Cuánto se condonó a nuestro paisano allá? Jhony Handal: 8 millones de lempiras. Pepe Lobo y sus familiares: 13 millones. Rodrigo Castillo: 10 millones. Esto demuestra para qué usaban el Congreso Nacional, para favorecerse y proteger sus intereses”, dijo.
El diputado también cuestionó la transparencia de algunos miembros actuales del Congreso.
“Pídanles el RTN a los que tienen ahí y vean si pagan impuestos. Yo puedo presentar mi declaración de bienes y de impuestos, pero además, cada vez que compro en un centro comercial, pago mis impuestos”, señaló Fuentes.
PUEDES LEER: Detienen a mujer por maltrato familiar tras golpear a su hija con plato de vidrio
Añadir un comentario