CANAL 8 WEB (1)

EE. UU. brindó a Israel más de 22,000 millones de dólares en armas para asediar a Gaza

Redacción telesur (02.01.2025). – Desde el 7 de octubre de 2023 hasta la fecha, Estados Unidos ha proporcionado a Israel más de 22.000 millones de dólares en ayuda militar que permitieron a la entidad sionista llevar a cabo su política genocida contra Gaza y reiterar sus agresiones contra Líbano, Siria y Yemen.

Según un reporte del diario Israel Hayom, las entregas de armamento incluyeron misiles del sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro, bombas guiadas de precisión, helicópteros de transporte pesado CH-53 y proyectiles de artillería.

Además, las ganancias de las principales empresas armamentistas israelíes han aumentado 15 por ciento y alcanzaron los 13.600 millones de dólares desde que la entidad sionista inició el actual asedio contra la Franja de Gaza, con saldo hasta el momento de 45.581 palestinos asesinados, un total de 108.438 heridos y más de 11.000 desaparecidos.

Por su parte, el relator especial de la ONU sobre derechos humanos en cuestiones de lucha contra el terrorismo, Ben Saul, denunció que aproximadamente el 99 por ciento de las armas y municiones utilizadas por Israel provienen de Estados Unidos y Alemania, por ese motivo tribunales nacionales o internacionales podrían aplicar medidas contra esos países.

Según Saul, ambas naciones desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la maquinaria de guerra de Israel, al suministrar equipos que son utilizados en las continuas violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza y en las agresiones contra otros pueblos árabes.

Subrayó que la situación en Gaza es de una magnitud sin precedentes, tanto en términos de violencia como de destrucción, además un gran número de desplazados carecen de un refugio seguro, mientras Israel intensifica sus ataques, los cuales incluyen también bombardeos contra instalaciones de ayuda humanitaria como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).

Expresó “aunque la gente ha sido desplazada repetidamente y no tiene un lugar seguro adonde ir, Israel todavía utiliza niveles increíbles de violencia”.

Recordó que, de acuerdo con el derecho internacional, los países tienen la obligación de no suministrar armas a otras naciones cuando se sabe que serán utilizadas en violaciones graves del derecho humanitario.

En este contexto, alertó que tanto EE.UU. como Alemania podrían ser responsables de violar los Convenios de Ginebra, ya que su apoyo militar a la entidad sionista podría ser considerado una contribución a la comisión de crímenes de guerra.

“La Corte Internacional de Justicia (CIJ) advirtió sobre el riesgo de genocidio en Gaza. Existe la obligación bajo la Convención sobre Genocidio de prevenir el genocidio, y esto conlleva el deber de no proporcionar armas que puedan usarse para llevar a cabo ese genocidio”, afirmó Saul.

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *