Tegucigalpa, Honduras (02.01.2025).- La primera jefa de Estado hondureño, Xiomara Castro, invitó al presidente electo de los Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, a invertir en el proyecto del tren interoceánico.
«Invitamos al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a invertir en el proyecto del tren interoceánico», destacó Castro en cadena de radio y televisión.
Castro recordó que, este megaproyecto pretende unir los puertos más profundos del Caribe en Castilla y del Pacifíco en Amapala, en el Golfo de Fonseca.
¿Qué es el Tren Interoceánico?
El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (Confi), Héctor Zelaya, ha indicado en varias ocasiones que esta iniciativa es una infraestructura de transporte que tiene como objetivo conectar las costas atlántica y pacífica mediante una línea ferroviaria.
Este proyecto busca mejorar la conectividad del país, facilitando el comercio y el transporte de mercancías, lo que podría impulsar el desarrollo económico, crear empleos y mejorar la infraestructura logística del país.
La idea principal detrás del tren interoceánico es que se establecería una vía férrea de aproximadamente 400 kilómetros de largo que uniría las ciudades de Puerto Castilla, en la costa atlántica, con Amapala, en la costa del Pacífico, pasando por diversas regiones del país.
Esta conexión interoceánica ofrecería una alternativa de transporte eficiente y más rápida, ya que actualmente las mercancías tienen que recorrer largos trayectos por carretera.
Este proyecto ha sido promovido por el actual Gobierno de Honduras, en colaboración con inversionistas privados, y tiene un fuerte enfoque en modernizar la infraestructura de transporte, fomentando el desarrollo regional, y aumentando el comercio internacional, especialmente con mercados en Asia, Europa y América.
PUEDES LEER: Suben a 15 los muertos por atropello masivo en Nueva Orleans, EE. UU.
Añadir un comentario