Tegucigalpa, Honduras (18.12.2024).- En cumplimiento del plan bicentenario en materia deportiva, la primera jefa de Estado de Honduras, Iris Xiomara Castro, inauguró un estadio de fútbol en San José de Colinas, Santa Bárbara.
El Gobierno de Castro en su totalidad a inaugurado un total de 58 recintos deportivos, de los cuales, 40 son de usos múltiples, 16 sintéticas y 2 profesionales.
En la inauguración estuvieron presentes el Secretario Privado de la Presidenta, Héctor Manuel Zelaya, secretario de Estado en los Despachos de Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), Mario Moncada y el titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Warren ocho.
Según explicaron las autoridades este nuevo recinto deportivo, tuvo costó aproximado a los 19 millones de lempiras (L), el Gobierno de la primera mujer Presidenta del país continúa beneficiando a la población hondureña.
Asimismo, autoridades confirmaron que, esta infraestructura deportiva beneficiará a más de 19,000 personas del municipio de San José de Colinas.
Inauguración del entro oftalmológico
De igual forma, Castro inauguró este miércoles un moderno centro oftalmológico en San José de Colinas, como parte de un ambicioso proyecto gubernamental que busca fortalecer el acceso a la salud visual en Honduras.
Este centro, equipado con tecnología de punta, ofrecerá servicios gratuitos que incluyen cirugías de cataratas y pterigión, beneficiando directamente a cientos de hondureños diariamente.
En el marco de su gobierno socialista y democrático, la Mandataria ha priorizado la inversión en salud pública, reflejada en la habilitación de tres clínicas oftalmológicas en San José de Colinas, Siguatepeque y Tegucigalpa, además de una óptica popular en Arada, Santa Bárbara.
Estas unidades oftalmológicas no solo brindarán atención especializada, sino que también realizarán entre 10 y 15 cirugías diarias, atendiendo a un promedio de 50 a 60 pacientes nuevos cada jornada.
Operación Milagro
El proyecto se desarrolla en colaboración con el Estado de Cuba a través del programa “Operación Milagro”, que ha permitido la llegada de médicos oftalmólogos especialistas al país. También se establecieron convenios interinstitucionales con Injupemp, Inprema, Sesal y la Secretaría de Planificación Estratégica para garantizar el éxito de esta iniciativa.
La inversión conjunta asciende a más de L54 millones, destinada a la adquisición de equipos biomédicos, insumos, mobiliario y ambulancias equipadas.
PUEDES LEER: Moncada: «Nuestra lucha contra el crimen es genuina, pero no permitiremos injerencias extranjeras»
Añadir un comentario