Tegucigalpa, Honduras (17.11.2024). – El gobierno de Corea del Sur donó cinco colposcopios portátiles con tecnología de inteligencia artificial a la Secretaría de Salud (Sesal), un avance clave para el diagnóstico temprano del cáncer de cérvix en Honduras.
Estos innovadores dispositivos, dotados de inteligencia artificial, permitirán un diagnóstico temprano y preciso de la enfermedad, que es una de las principales causas de mortalidad en el país.
Los equipos ya han sido distribuidos en tres hospitales claves: el Hospital de Santa Bárbara, el Hospital de Puerto Cortés y el Hospital de El Progreso.
Se prevé que en los próximos días también lleguen a otras instituciones de salud, incluyendo el Hospital Leonardo Martínez y el Policlínico Miguel Paz Barahona, ampliando así el acceso a esta herramienta de diagnóstico esencial.
Además de la entrega de los colposcopios, la Secretaría de Salud ha anunciado que se llevarán a cabo jornadas de capacitación para el personal médico, con el objetivo de asegurar el uso correcto y eficiente de esta tecnología avanzada.
Estas capacitaciones permitirán a los profesionales de la salud maximizar el impacto positivo de los equipos en la atención sanitaria.
Este esfuerzo forma parte del firme compromiso del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y la ministra de Salud, Carla Paredes, por fortalecer el sistema de salud pública y mejorar la atención sanitaria para las mujeres hondureñas.
La donación también simboliza la importancia de la cooperación internacional en la promoción de la salud pública.
PUEDES LEER: Navidad de Buen Corazón alegra a los vecinos de los barrios, colonias y aldeas del Distrito Central
Añadir un comentario