Tegucigalpa, Honduras (17.12.2024).- El titular de la Secretaría de Energía Nacional (SEN), Erick Tejada, destacó durante la firma del contrato de construcción de la represa El Tablón entre el Gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que el motivo principal de esta es el control de inundaciones.
«Una es reducir el nivel de afectaciones y dos, maximizar el control de inundaciones de la represa, o sea, que el objetivo fundamental sea el control de inundaciones y que no haya tanta afectación. Entonces se coloca, digamos, por último, el tema de la generación de energía. Primero contención de inundaciones, minimizar afectaciones, agua de riego, sobre todo para el Valle de Naco y también el componente de agua potable que va para el Valle de Sula», detalló.
Asimismo, ahondo, mencionando que después de un análisis minucioso de 126 sitios, el diseño que está planteando estos estudios es una represa mixta de concreto y materiales sueltos a una cota de 178 metros sobre el nivel del mar, una altura de cortina de aproximadamente 60 metros y un volumen de embalse de aproximadamente 255 millones de metros cúbicos.
Tejada, afirmó que lo anterior es casi la quinta parte del embalse del cajón, es decir, la cantidad de agua que va a poder contener El Tablón va a permitir reducir el 43% de riesgo de inundación en el Valle de Sula.
El funcionario, afirmo que la licitación deberá realizarse en febrero del próximo año para que en octubre se coloque la primera piedra del proyecto.
«La licitación efectivamente deberá lanzarse en febrero y esperamos aquí con la presencia del vicepresidente del banco, Jaime, que efectivamente estemos iniciando en octubre colocando la primera obra de la piedra», añadió.
«El otro año va a iniciar la construcción y ya no va a ser una promesa»
Finalmente, el secretario de Estado, manifestó se espera que el próximo año inicie la construcción de la represa.
«Si el pueblo nos permite y usted Presidenta y todos hacemos nuestro máximo esfuerzo, vamos a cumplir con los tiempos y que el otro año va a iniciar la construcción y ya no va a ser una promesa, va a ser una realidad que efectivamente va a ayudar a salvar vidas humanas y a preservar también los bienes de la gente del Valle de Sula», acotó.
Finalmente agradeció el apoyo a la Mandataria Castro y al presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, «Presidenta, y muy agradecido por su apoyo y por el apoyo del presidente del congreso también Luis Redondo y seguiremos tratando de desarrollar más obras para preservar la vida de los hondureños y las hondureñas que es como bien lo mencionó la presidenta lo más importante. Muchas gracias».
PUEDES LEER: INA-Comayagua entrega más de dos centenares de personerías jurídicas durante el año 2024
Añadir un comentario