Tegucigalpa, Honduras (13.12.2024).- Las calles de Trinidad, Santa Bárbara, cobraron vida este jueves con la inauguración oficial del Festival de las Chimeneas Gigantes, un evento emblemático que enaltece la identidad nacional y las tradiciones culturales de Honduras.
La ceremonia de apertura estuvo presidida por el alcalde de Trinidad, Allan Paredes; la diputada del Congreso Nacional y miembro de la Comisión de Turismo, Angélica Smith quien recibió un reconocimiento por la promoción de este evento; y el presidente de los Chimeneros Tecos, José Luis López, quienes destacaron el valor cultural y turístico de este festival.
Este evento, declarado Patrimonio Cultural de Honduras, reúne cada año a miles de visitantes nacionales e internacionales, quienes llegan a Trinidad para admirar las espectaculares chimeneas gigantes, impresionantes esculturas artísticas que se queman como símbolo de renovación y esperanza.
Cabe destacar que, este año a través de estas estructuras, se resaltará los grupos étnicos de Honduras.
El alcalde Allan Paredes resaltó: “Este evento no solo fortalece nuestra cultura, sino que también impulsa el turismo y dinamiza la economía local, beneficiando directamente a nuestras familias trinitecas.”
La diputada Angélica Smith expresó que el Festival de las Chimeneas Gigantes es una muestra de la creatividad y el espíritu de nuestra gente.
Por su parte, el presidente de los Chimeneros Tecos invitó a la población a sumarse al festival, asegurando que este año contará con nuevas y sorprendentes creaciones: “Cada escultura cuenta una historia; este es nuestro regalo para el pueblo hondureño y los visitantes que nos acompañan», afirmó.
Este magno evento se extenderá hasta el 15 de diciembre y ofrecerá una rica agenda cultural que incluye desfiles, presentaciones artísticas, exposiciones de artesanías, gastronomía local y, por supuesto, la majestuosa quema de 14 chimeneas gigantes.
PUEDES LEER: Castro: «Alcanzamos los mayores índices de crecimiento económico, baja inflación y disciplina fiscal»