C8Noticias (21.08.2022).- Un incendio forestal que arde descontroladamente en la provincia de Valencia, en el oriente de España, se ha vuelto uno de los mayores en el país este año y las autoridades han desplegado 35 aviones para extinguir el fuego, que está en su quinto día, informaron el viernes las autoridades.
Las llamas han calcinado ya más de 19.000 hectáreas (47.000 acres) a lo largo de un perímetro de 137 kilómetros (85 millas). La lluvia alentó esperanzas de que el incendio pudiera comenzar a ser controlado el jueves, pero los fuertes vientos reinantes lo hicieron muy intenso, dijo el gobierno de la provincia.
Cuatro personas fueron hospitalizadas tras sufrir quemaduras graves el miércoles, cuando varios pasajeros saltaron de un tren que había frenado cerca de un incendio forestal y trataron de regresar en medio de las llamas. El tren había entrado inadvertidamente a la zona de un incendio.
El jefe del gobierno regional Ximo Puig pidió un reporte de los bomberos para aclarar por qué se permitió que el tren procediera a avanzar por la zona en llamas.
Hasta el 31 de agosto, 43 incendios forestales grandes —que afectan al menos 500 hectáreas (1.235 acres)— se registraron en el país ibérico, mientras que el promedio en los años previos fue de 11.
El Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales calcula que España ha visto arder 284.764 hectáreas (704.000 acres) este año: cuatro veces más que el promedio desde que comenzó a monitorearse en 2006.