Tegucigalpa, Honduras (10.11.2024). – En la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) realizó en los bajos del Congreso Nacional, un foro público.
El evento contó con la participación de expertos internacionales sobre la materia y la presencia de familiares de víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional.
En el encuentro expuso la representante residente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, Isabel Albaladejo; Horacio César Pietragalla, exsecretario de Derechos Humanos de Argentina y Federico Tatter, miembro de Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Fedefam).
Por Honduras, participó, Angélica Álvarez, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, y Jari Dixon Herrera, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso Nacional.
El evento tiene el objetivo de crear conciencia sobre la relevancia del proyecto de Ley para el Cumplimiento de los Tratados Internacionales para las Víctimas de la Implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional 1980- 1993, presentado por el Cofadeh ante el Pleno legislativo.
En muestra de su interés y compromiso en promover la aprobación de leyes y generar propuestas orientadas a garantizar los derechos humanos en Honduras, el presidente de este Poder del Estado, Luis Redondo, recibirá en sesión ordinaria de este martes a los miembros del Cofadeh y a varios familiares de desaparecidos.
La coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva, explicó que como parte se la actividad conmemorariva, expondrá ante las diferentes bancadas la importancia de aprobar esta iniciativa que, además de reivindicar los derechos violados a las víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional, busca fortalecer los derechos humanos de la población hondureña.
En este sentido, detalló que mediante esta ley se incorporará el tema de derechos humanos, especialmente de las desapariciones forzadas, en la currícula desde el primer hasta tercer nivel del sistema educativo, a fin de contar con una sociedad más consciente e informada.
La propuesta también contempla el rescate de los sitios de memoria con el fin de que los hechos no se repitan, así como una mejor búsqueda de la verdad con un enfoque nacional e internacional en los casos que se puedan abrir, y juicios contra los responsables.
Asimismo, la reparación de las víctimas y víctimas sobrevivientes, creando como parte de ello, espacios para la atención psicosocial y psicológica, refirió Oliva.
Además, manifestó que la única forma de conciliación en Honduras es no “tener miedo a la verdad y ningún temor en aplicar la justicia” para el esclarecimiento de los hechos.
El Día de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas se celebra a nivel mundial cada 10 de diciembre, para conmemorar uno de los compromisos globales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.
La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.
PUEDES LEER: Suspendido proceso de construcción de cárcel en Islas del Cisne ante boicot, señala Rixi Moncada
Añadir un comentario