Tegucigalpa, Honduras (09.12.2024).- La secretaria de Defensa Nacional, Rixi Moncada Godoy, visitó este lunes las Islas del Cisne con el objetivo de supervisar el terreno donde se construirá la mega cárcel para privados de libertad de alta peligrosa, señalando que, por el momento el proceso de edificación será suspendido por el boicot en las licitaciones.
La funcionaria estuvo acompañada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Leonel Hernández y miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.).
“La construcción de la cárcel en esta isla tiene como propósito ejercer soberanía patria, fortaleciendo el escudo aéreo y marítimo por parte de las Fuerzas Armadas”, señaló Moncada.
Según explicó, esta decisión, respaldada por la Secretaría de Defensa Nacional y el Consejo de Defensa y Seguridad, busca garantizar la seguridad del país y frenar el tránsito de drogas que ha generado dolor y violencia en el territorio.
Sin embargo, el proceso de construcción ha enfrentado boicots durante tres convocatorias a empresas interesadas, lo que ha derivado en la suspensión temporal del proyecto.
“El sistema financiero ha sido un obstáculo para las empresas, ya que no han conseguido las garantías necesarias, un requisito legal que no podemos exceder”, explicó Moncada.
A pesar de este revés, Moncada reafirmó el compromiso del gobierno con la seguridad.
“Fortaleceremos con fuerza militar la zona y continuaremos adelante con el proyecto de la cárcel en el batallón militar en Mocorón”, afirmó.
Asimismo, cuestionó a los sectores que, según ella, buscan debilitar las acciones del Gobierno: “¿Quiénes se benefician de que Honduras no ejerza soberanía? El narcotráfico y las bandas criminales que han sembrado el país de violencia. Esos son los que apuestan al fracaso del Gobierno desde el primer día”.
Moncada también recordó el esfuerzo que ha requerido superar los problemas financieros heredados por la administración actual: “En 2022 logramos sortear los problemas económicos dejados por la dictadura, que entregó al país en cero, con un estado benefactor del crimen organizado”.
Finalmente, aseguró que el Gobierno seguirá trabajando para garantizar la paz, la seguridad y el fortalecimiento del sistema democrático en Honduras, enfrentando los retos que plantea el crimen organizado con determinación.
PUEDES LEER: Entregan becas «Berta Cáceres» a jóvenes de centros educativos públicos de Francisco Morazán