112 - 2024-12-09T080500.408

Ministerio Público intensifica lucha contra la corrupción con capturas y requerimientos fiscales

Tegucigalpa, Honduras (09.12.2024).- En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Ministerio Público (MP) ejecutó órdenes de captura y presentó requerimientos fiscales contra exfuncionarios gubernamentales.

Entre ellos, una congresista, exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), operadores de justicia, sindicalistas, policías y particulares, todos señalados por causar perjuicios al Estado hondureño.

La Fiscalía Especial Contra la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) acusó a la diputada Gladys Aurora López y tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por malversación de fondos.

Las investigaciones indican que un proyecto de electrificación gestionado por la congresista en La Ceibita, Opatoro, La Paz, fue desviado hacia un proyecto privado en San Pedro Sula.

Asimismo, Norma Agripina García, secretaria municipal de Tocoa, Colón, fue acusada de falsificar un acta de cabildo abierto para favorecer a la empresa minera Ecotek/Pinares en la obtención ilícita de una licencia ambiental.

Por otro lado, Bayron Hernández Castañeda, juez municipal de Santa Rosa de Copán, enfrenta cargos de concusión por utilizar a menores y privados de libertad en la construcción de su vivienda.

Cinco exmagistrados

La Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) acusó a cinco exmagistrados de la Sala Constitucional de la CSJ (2016-2023) por prevaricato judicial.

También se señala a Carlos Manuel López Lizardo, líder sindical de la UNAH, por su participación en el desvío de más de 80 millones de lempiras, destinados a cuentas personales a través de resoluciones fraudulentas.

Por su parte, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) presentó cargos contra Lisandro Rosales Banegas, excomisionado de COPECO, y otros exfuncionarios por malversación de fondos provenientes de un préstamo del BID para obras de mitigación de desastres.

Además, se acusó a Héctor Ramón Ventura Henríquez y José Alberto Zelaya Guevara por lavado de activos relacionado con el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 

PUEDES LEER: Pronostican lluvias moderadas y temperaturas frescas en todo el país

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *