Tegucigalpa, Honduras (06.12.2024).- El secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero Morris, juramentó a 27 extranjeros que obtuvieron la nacionalidad hondureña por naturalización tras cumplir con los requisitos migratorios establecidos.
Los nuevos ciudadanos provienen de diversos países, incluidos China (2), Colombia (1), Costa Rica (1), Cuba (5), República Dominicana (3), España (1), Guatemala (1), Haití (1), Nicaragua (6), El Salvador (4) y Venezuela (2).
La mayoría se ha asentado en el país como empresarios, mediante intercambios estudiantiles o por vínculos familiares al contraer matrimonio con hondureños.
Durante la ceremonia, Vaquero destacó el significado de este paso: “Son hombres y mujeres que han firmado su hoja de vida en su condición de hondureños por naturalización; son nuestros compatriotas; son nacidos en otras tierras, pero han encontrado entre nosotros calor humano, patriotismo, pensamiento cívico, solidaridad, hermandad y oportunidades para emprender una nueva vida”.
El ministro también les dio una cálida bienvenida en nombre del pueblo y la Presidenta Xiomara Castro, recordando que Honduras es la patria de Francisco Morazán y de héroes como Lempira, así como de próceres que sembraron los valores de la nación.
Entre los juramentados, Rubens Alejandro Martínez Torres, un joven cubano que llegó al país en 2016, expresó su gratitud: “Nunca pensamos quedarnos, pero nos gustó mucho por la calidez de su gente y porque aquí me dieron la oportunidad de realizar mis estudios de diseño gráfico. Me encanta disfrutar de un buen ‘Pollo Chuco’”.
Por su parte, Kathleen Peña de la Rocha, originaria de Puerto Rico, destacó el potencial cultural y turístico de Honduras: “Ahora como naturalizada, me siento muy orgullosa de ser parte de esta tierra catracha”.
Al cierre del evento, los nuevos ciudadanos recibieron su permiso de naturalización, con el compromiso de registrarse en el Registro Nacional de las Personas para formalizar su nueva condición como hondureños.
PUEDES LEER: FMI desembolsa $198 millones y destaca crecimiento económico de Honduras