Tegucigalpa, Honduras (05.11.2024). – El vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, afirmó que la migración masiva y el auge del narcotráfico en América Latina son el resultado directo de políticas neoliberales que han saqueado recursos y debilitado las capacidades estatales.
En su declaración, en el Foro Libertad y Poder de Canal 8, subrayó que la recuperación de lo público es clave para revertir esta situación.
Torres señaló que la migración no ocurre de manera espontánea, sino que surge cuando las comunidades pierden la capacidad de garantizar medios de vida en sus territorios.
La población se queda sin capacidad de vivir en sus territorios y se va, explicó, criticando que los países responsables del saqueo se pregunten luego por qué las personas emigran hacia sus fronteras.
El vicecanciller vinculó también el narcotráfico a estas dinámicas, recordando una reflexión de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Según Torres, el narcotráfico jamás hubiera alcanzado su actual fuerza en América Latina sin la destrucción de lo público y la reducción de los Estados a su mínima expresión.
Destacó que, en los vacíos de autoridad y apoyo comunitario dejados por estas políticas, el narcotráfico encontró terreno fértil para crecer.
Además, Torres enfatizó que las políticas neoliberales y privatizadoras han dejado dos grandes secuelas: la migración masiva y la instalación de redes criminales.
Frente a estos desafíos, el vicecanciller destacó el enfoque de la Presidenta Xiomara Castro y la titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Rixi Moncada, quienes promueven la recuperación de lo público como solución central.
«Lo público es el gran bien que nos une, a pesar de nuestras diferencias», citó Torres del discurso de Castro del 28 de noviembre pasado.
PUEDES LEER: Apoyo internacional fortalece respuesta de Honduras tras el impacto de la tormenta tropical Sara