Tegucigalpa, Honduras (05.12.2024).- El canciller, Eduardo Enrique Reina, destacó los esfuerzos que se han hecho desde el Gobierno de expresidente Manuel Zelaya y en la actual administración de la Mandataria Xiomara Castro, para proteger los derechos humanos de los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes.
«Desde el Gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales hasta ahora en el Gobierno de la Presidenta
Xiomara Castro no se ha tenido una política y un accionar más dirigido a promover, respetar y proteger los DDHH y los derechos de los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes», dijo el canciller.
Reina recordó que, durante el mandato de Zelaya, el Estado de Honduras asumió la responsabilidad internacional por varias violaciones de derechos humanos ocurridas en la década de los 80.
«Cuando el Presidente Zelaya, el Estado de Honduras aceptó la responsabilidad internacional del Estado en varios casos de violaciones flagrantes ocurridas en los 80”s y se implantó programa nuestras raíces», puntuó.
En el contexto actual, el canciller subrayó que el Gobierno de Castro ha trabajado de manera coordinada con organismos internacionales, recibiendo un número récord de visitas de relatores y comisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
Además, destacó la activa participación de Honduras en el Consejo de Derechos Humanos reafirmando el compromiso del país con la protección de los derechos fundamentales.
«El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro ha ido trabajando y cooperando con todos los organismos internacionales que velan por los DDHH con el mayor número de visitas de relatores y comisiones tanto del Sistema Interamericano CIDH CorteIDH como del OACNUDHHN así como la participación en el Consejo de Derechos Humanos de manera activa, o programa social y de infraestructura dirigidos a comunidades indígenas y ancestrales», dijo.
El canciller hizo referencia a los informes emitidos por las comisiones internacionales que han visitado Honduras, los cuales subrayan los avances logrados en el país en términos de derechos humanos.
«Hay serios problemas históricos, estructurales y de grandes intereses que dificultan las acciones, esto lo ha reflejado los informes de las comisiones que han visitado el país, pero todas han subrayado la labor del Gobierno como positiva y con importantes avances históricos», mencionó.
Según Reina, la crítica de ciertos sectores opositores, que recurren a organizaciones sin una representación legítima, responde a un intento de manipulación política para desacreditar los esfuerzos del Gobierno y negar los avances logrados.
«El tratar de manipular la realidad con organizaciones que no tienen una representación real es parte del juego político de la oposición de seguir obstinada en no reconocer la realidad», finalizó.
Desde el Gobierno del presidente @manuelzr hasta ahora en el Gobierno de la Presidenta @XiomaraCastroZ, no se ha tenido una política y un accionar más dirigido a promover, respetar y proteger los DDHH y los derechos de los pueblos originarios, indígenas y afro descendientes.…
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) December 5, 2024
PUEDES LEER:Día Mundial del Suelo: un llamado urgente a proteger nuestra tierra