Tegucigalpa, Honduras (05.12.2024).- Debido a las fugas de agua visibles y no visibles, que representan un peligro para el pueblo hondureño, la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) recibió equipo de alta tecnología que se usara en la capital para reducir las pérdidas del vital líquido por daños en la red de distribución.
En esta ocasión la gerencia general de UMAPS, fue receptor de un importante equipo para fugas de agua y la capacitación correspondiente en el uso de estos equipos por el personal técnico y campo de la institución.
El equipo consiste en: dos geófonos, con los cuales se podrán localizar fugas con gran precisión, lo
que reduce el área de excavación y permite hacer los cambios de tuberías.
También se entregaron cuatro varillas acústicas que se utilizan para detectar y amplificar el ruido provocado por las fugas en las líneas.
También se recibió un correlador, que es un dispositivo electrónico que localiza fugas en tuberías a
presión, donde por la profundidad la fuga no se detecta fácilmente y las distancias son relativamente
altas.
Igualmente se adquirió un trazador de fugas, que permite inyectar nitrógeno e hidrógeno que se escapan por las tuberías atravesando cualquier tipo de terreno o asfalto hasta llegar a la superficie donde es detectado por un sensor.
Con la disposición de nuevo equipo que ingresa a UMAPS, los trabajos de campo para encontrar fugas serán más expeditos, ya que la instrucción del alcalde Jorge Aldana, es que los problemas por rupturas o fugas de agua se atiendan en un máximo de 24 horas.
TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial del Suelo: un llamado urgente a proteger nuestra tierra