Guangzhou, República Popular China (02.12.2024).- Dieciocho periodistas de Latinoamérica se convirtieron este lunes en los primeros profesionales de la comunicación extranjeros en conocer el mega puente transmarino chino Huangmaohai, que será inaugurado a finales de diciembre del año en curso.
Los comunicadores, entre ellos dos hondureñas, que forman parte del programa de capacitación en periodismo auspiciado por el gobierno de China a través del Centro de Prensa de ese país, llegaron al lugar para recorrer la impresionante edificación que representa un significativo impulso económico en el traslado de personas y mercaderías de la zona.
Cabe mencionar que, el Canal Transmarino Huangmaohai es el primer proyecto de cruce marino que comenzó a levantarse después de la publicación del «Plan de Desarrollo de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao», y es considerado como una de las infraestructuras más importantes en la región, tras el Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao y el Túnel Shenzhong.
Se espera que diariamente más de 10 vehículos circulen por esta vía que tiene una inversión de 13 mil millones de yuanes.
Según sus constructores la obra tiene un avance del 99 %, faltando únicamente la circulación vehicular para ser inaugurada.
El proyecto comenzó en junio de 2020 y fue aprobado por la inspección de la obra en noviembre de 2024.
Este proyecto es la extensión occidental del Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, comenzando en la localidad de Pingsha, en la ciudad de Zhuhai, y terminando en el pueblo de Doushan, en la ciudad de Taishan, en Jiangmen.
Tiene una longitud total de unos 31 kilómetros (km), de los cuales aproximadamente 14 km son de sección marina y consta de dos puentes principales: el Puente Gaolan (con una luz principal de 700 metros, de doble torre y un solo tramo) y el Puente Huangmaohai (un puente de tres torres, con dos tramos de 720 metros y cables tensores en ángulo).
También incluye dos túneles, cuatro intercambiadores y una estación de servicio. Tras su finalización, este puente de carretera se convertirá en el primero con la mayor luz de vano triple del mundo.
Con su entrada en operación el tiempo de viaje entre Zhuhai y Jiangmen se reducirá de casi dos horas a unos 30 minutos.
El proyecto adopta el estándar de una autopista de seis carriles en ambas direcciones, con una velocidad de diseño de 100 km/h y una vida útil de diseño de 100 años.
Asimismo, está siendo gestionado por el Grupo de Transporte de Guangdong, y 31 unidades, entre ellas Poly Changda, China Communications Construction, China Railway Bridge Bureau, China Communications Second Public Bureau y Guangdong Hualu.
Características y puntos destacados
El proyecto del Canal Transmarino Huangmaohai sigue el concepto de construcción de «puentes de alta calidad y durabilidad, seguros, cómodos, ecológicos y estéticamente agradables, reconocidos por la sociedad, con el objetivo de crear un puente marino de clase mundial y una obra de ingeniería segura y de calidad para los próximos cien años».
Sus principales características incluyen los cinco aspectos: «concepto primero, innovación fuerte, alta calidad, eficiencia óptima y beneficio para el pueblo».
1- Concepto primero: el concepto de diseño como base.
En la fase de diseño, el proyecto antepone la estética arquitectónica y el concepto de carretera verde. A través del análisis del entorno regional y cultural, se extrajeron los elementos básicos de «círculo» y «columna», buscando un estilo arquitectónico sencillo y elegante.
Se han considerado cinco aspectos clave: el diseño de la estética general de la línea, la proporción espacial del puente, el diseño estético de las torres del puente, el diseño estético de la viga principal y la fusión estética entre la viga principal y las torres, lo que refleja plenamente la belleza rítmica y fluida del puente.
El proyecto se compromete a ser una obra modelo de «la carretera transmarina más ecológica» y un ejemplo típico de la construcción de carreteras verdes.
Durante la fase de selección de la ruta, se priorizó la ecología y la protección ambiental, evitando activamente áreas sensibles como reservas naturales, zonas turísticas y tierras agrícolas protegidas.
Este proyecto es el primero en la industria de la construcción de carreteras de China en realizar una monitorización del paisaje sonoro ecológico de aves y una evaluación de la respuesta ecológica durante la construcción, utilizando tecnologías como el aprendizaje profundo e inteligencia artificial para analizar el estado de salud y los cambios del ecosistema en el área de construcción de Huangmaohai, protegiendo así la actividad ecológica de aves como la garza blanca y garantizando la conservación ecológica.
Mediante la implementación de la estética arquitectónica, el concepto de carretera verde y el uso de nuevas tecnologías y equipos, el proyecto preserva al máximo los recursos naturales y culturales únicos de la región de Lingnan.
Esto permite que la ruta conserve una belleza natural única, así como un valor cultural y humano significativo. A lo largo del Canal Transmarino Huangmaohai, los viajeros podrán disfrutar de paisajes arquitectónicos y naturales como el «pequeño cuello de botella sobre el mar», la «escala armónica de las cinco torres», los «pilares del puente en forma de TY», «la danza de las garzas» y «el dragón nadando en las aguas claras».
2- Innovación fuerte: siete innovaciones tecnológicas.
Primero, se ha creado una nueva estructura de torre de concreto armado de un solo pilar con superficie hiperbólica. El puente principal del proyecto utiliza una estructura de puente de cables tensores con torre de un solo pilar, viga de caja de acero dividida y superficie de cables espaciales, siendo el Puente Huangmaohai el puente de carretera de cables tensores de tres torres con el mayor tramo del mundo.
Segundo, se ha innovado un sistema de estructura de alto rendimiento para puentes de cables tensores de múltiples torres con grandes tramos marinos y dispositivos de amortiguación y disipación de energía.
Tercero, se ha inventado un sistema de control aerodinámico para el fenómeno de vibración por vórtice en vigas de caja de acero dividida, proponiendo por primera vez la combinación de «boquillas + placas horizontales de separación de vórtices + estabilizadores centrales inferiores». También se realizaron pruebas en túneles de viento sobre vibraciones por vórtices en todo el puente, sin observarse fenómeno alguno, con resultados que superan los más estrictos estándares internacionales para este tipo de vibración.
Cuarto, se ha establecido un sistema integral de diseño y construcción para la torre de cables de forma hiperbólica.
Quinto, se han desarrollado tecnologías para la construcción de pilares tipo TY y vigas de caja de acero de gran alcance en ambientes marinos completamente offshore.
Sexto, se ha mejorado el método de control de la línea de construcción de vigas de caja de acero divididas de gran ancho.
Séptimo, se ha superado la tecnología de medición de control preciso para puentes marinos basada en el sistema Beidou, creando por primera vez una estación de referencia de operación continua Beidou para proyectos de puentes marinos.
3- Alta calidad: ingeniería de calidad centenaria
Como uno de los primeros proyectos seleccionados por el Ministerio de Transporte para la creación de «Proyectos de Calidad Centenaria de Seguridad», el proyecto se centra en la calidad, seguridad y durabilidad de la ingeniería, reforzando el diseño para todo el ciclo de vida del mismo, y estableciendo un sistema de gestión moderna. Las torres de cables, pilares, vigas de cobertura y vigas segmentadas del puente son prefabricadas, y se ha creado una plataforma de gestión de proyectos integrada basada en BIM. Además, se han desarrollado diez nuevos equipos y procesos innovadores, como el sistema de ascenso autónomo para moldes de pilares de torre de sección variable y la actualización inteligente de equipos de construcción de vigas de caja de acero, permitiendo una construcción rápida, estandarizada, precisa, inteligente, segura y respetuosa con el medio ambiente.
4- Eficiencia óptima: velocidad de construcción renovada
El proyecto comenzó su preparación en enero de 2019, se inició en junio de 2020 y se abrirá al tránsito el 19 de diciembre de 2024.
A pesar de los efectos negativos de la pandemia durante tres años, el proyecto superó estos desafíos y avanzó rápidamente en su construcción, estableciendo un nuevo récord de velocidad en la construcción de canales transmarinos.
En los seis años desde la planificación hasta la finalización, el equipo técnico y los trabajadores de primera línea han trabajado incansablemente, superando múltiples obstáculos para crear esta obra maestra.
Durante el proceso de construcción, muchos técnicos han recibido honores a nivel provincial y superior, y han surgido numerosos personajes y equipos, generando muchas historias conmovedoras que valen la pena ser exploradas y promocionadas.
5- Beneficio para la vida de las personas: impulso al desarrollo local y la comunicación
Una vez que el Canal Transmarino Huangmaohai entre en funcionamiento, el tiempo de viaje de Zhuhai a Jiangmen y la región occidental de Guangdong se reducirá en aproximadamente 30 minutos, conectando con otros importantes puentes y túneles como el Puente Huangpu del Río Perla, el Puente Nansha, el Puente Humen, el Túnel Shenzhong y el Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, formando un grupo de canales transmarinos y transfluviales en la Gran Área de la Bahía.
La finalización del proyecto coincide con el 25º aniversario de la devolución de Macao a China, lo que estrechará aún más los lazos entre Guangdong y las regiones de Hong Kong y Macao, fortaleciendo la conexión este-oeste de las salidas al mar en el estuario del Río Perla y Huangmaohai, impulsando el desarrollo integrado de la industria, la tecnología, la cultura y el turismo en la Gran Área de la Bahía y la región occidental de Guangdong.
El tiempo de tránsito desde la famosa ciudad de los inmigrantes, Jiangmen, a las regiones de Hong Kong y Macao se reducirá a aproximadamente una hora, lo que hace del Canal Transmarino Huangmaohai la ruta más conveniente para que los habitantes de Hong Kong y Macao, así como los expatriados, viajen entre Jiangmen y la región, trayendo nuevas oportunidades de desarrollo a la ciudad natal de los emigrantes. (EGVD)
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