Tegucigalpa, Honduras (27.11.2024).- La Comisión Especial de Hidrocarburos del Congreso Nacional con el acompañamiento de la Dirección de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SEN), avanza en la socialización del proyecto de la Ley de Uso de Mezcla de Biocombustibles Derivados del Petróleo.
En la reunión de este martes participaron representantes de la academia: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), y el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH).
El presidente de la Comisión Legislativa, Rafael Leonardo Sarmiento, destacó la importancia de las observaciones expuestas por estos sectores que, también reiteraron su interés en seguir brindado aportes a este proyecto de ley, que permitirá posicionar a Honduras a la vanguardia para empezar el proceso de consumo de biocombustibles.
El titular de la Dirección de Hidrocarburos, Carlos Posas, expresó: «Creemos que con este proyecto se abren muchas oportunidades para la academia, la creación nuevas áreas de conocimiento y convenios que vengan a fortalecer las carreras ya existentes», apuntó.
En esta misma línea, el representante de la UNAH, Henry Fuentes, señaló que «con el fortalecimiento de esta ley, máxima casa de estudios del país tiene previsto promover la formación de profesionales orientados al aprovechamiento de los biocombustibles».
De su lado, la directora del CIMEQH, Diana Solis, manifestó que desde este gremio están complacidos de poder contribuir mediante sus recomendaciones técnicas y tecnológicas a la construcción de esta ley tan relevante para el país.
Asimismo, por parte de la UNAG, la máster Jasmín Medina destacó la importancia de la socialización para realizar aportes relacionados con investigación, docencia y vinculación academia-sociedad, en esta temática que contribuirá a que Honduras cumpla con compromisos a nivel internacional.
Además de abrir el espacio para evaluar los beneficios de migrar al uso de los combustibles verdes.
«La Facultad de Ciencias Tecnológicas de la UNAG cuenta, para fines de investigación dentro del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con una planta de producción de etanol a base de caña de azúcar», refirió.
PUEDES LEER: Entregadas 1,300 toneladas de alimentos a familias afectadas por lluvias, destaca Sedesol
Añadir un comentario