INVEST-H

Posponen hasta el 11 de diciembre juicio contra ex funcionarios de INVEST-H

Tegucigalpa, Honduras (26.11.2024).- La cuanta oficial del Poder Judicial de Honduras (PJ), confirmó mediante su cuenta oficial de X que, se pospone para el 11 de diciembre, la continuación del juicio oral en contra de los ex funcionarios de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn y Álex Morales.

Estas acciones son producto de las causas en su contra por el caso denominado Hospedaje VIP durante la pandemia del COVID-19.

El pasado lunes arribaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los imputados Álex Morales y Marco Bográn, para su juicio oral y público por la investigación que mantienen por la presunta gestión irregular durante la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía, los empleados fueron informados de que permanecerían en el hotel con todos los gastos cubiertos, como medida de bioseguridad, tras haber estado en contacto con personas contagiadas de la enfermedad antes mencionada.

Información recabada

El Ministerio Público (MP) detalló que el monto total del hospedaje ascendió a 101,199.40 lempiras (L), una cifra que fue financiada con recursos del presupuesto destinado a infraestructura vial, lo que agravó las acusaciones contra los exfuncionarios.

Esta no es la primera vez que Marco Bográn enfrenta la justicia. En febrero de 2023, fue sentenciado a seis años de prisión por fraude en la compra de mascarillas durante la pandemia.

La sentencia incluyó una multa de L39,336,000 y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble del tiempo de la condena.

Según los hechos, en marzo de 2021, cinco funcionarios de INVEST-H realizaron una gira de trabajo por distintas ciudades del país donde estarían ubicados los hospitales móviles comprados a Turquía.

Al concluir sus labores, se les informó que, como medida de aislamiento debido a los protocolos de bioseguridad por contacto con pacientes de COVID-19, serían alojados durante 15 días estarían alojados con todos los gastos pagados en un hotel de la capital, gastándose más de L101,199.40 del presupuesto destinado a infraestructura vial.

Las investigaciones determinaron que tanto el señor Bográn Corrales como Morales Girón, con pleno conocimiento y voluntad, efectuaron un mal manejo de los recursos, ya que los fondos no fueron usados para la pandemia, sino para hospedar y alimentar a cuatro funcionarios de INVEST-H en un hotel de lujo, esto a pesar de que ya existía un centro de aislamiento en la Villa Olímpica de Tegucigalpa.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Enhorabuena! Gobierno inicia perforación de pozos en Valle

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *