Tegucigalpa, Honduras (25.11.2024).- El Gobierno de Honduras, continúa fortaleciendo las medidas de prevención y control para combatir el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), que tiene presencia en 5 departamentos en donde se contabilizan 71 casos de la enfermedad parasitaria en ganado bovino, equino y porcino.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), la cooperación internacional, representan un avance significativo en la protección de la salud animal y producción pecuaria.
La titular de la SAG, Laura Suazo, destacó que continúan fortaleciendo las medidas de prevención y control para erradicar el gusano barrenador del ganado.
Las autoridades anunciaron que de acuerdo a la Semana Epidemiológica Número 47, la cual culminó el 23 de noviembre del presente año, se mantiene un total de 71 casos acumulados en diversas zonas del país.
Suazo, destacó que: “En respuesta a esta amenaza, se mantienen en operación programas de dispersión aérea de mosca estéril en las dos principales zonas fronterizas, con un total de 80 millones de moscas esterilizadas semanalmente, de las cuales 45 millones provienen del centro de dispersión ubicado en Palmerola, Comayagua.
El director general de SAG-SENAS Ángel Emilio Aguilar, enfatizó que: “El objetivo principal del centro es recibir pupas estériles de GBG provenientes de la Planta de Producción ubicada en la República de Panamá, para continuar con el ciclo de vida del insecto hasta llegar a los adultos que se dispersarán vía aérea sobre la zona de la Barrera Biológica Permanente y debido a la cercanía y a los costos Honduras es sede de este centro”.
Dato
El establecimiento de este centro es posible gracias al apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El gusano barrenador del ganado, es una enfermedad causada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel), un parásito obligado de los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos, la larva se alimenta de tejidos vivos y fluidos asociados.
La enfermedad parasitaria representa una grave amenaza para la salud animal y humana.
PUEDES LEER: China lanza dos nuevos satélites
Añadir un comentario