Tegucigalpa, Honduras (25.11.2024).- El Fiscal General del Ministerio Público (MP), Johel Zelaya, aprovechó el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para reafirmar su compromiso con la seguridad y los derechos de las mujeres en Honduras.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Zelaya expresó que, como sociedad, se debe trabajar para erradicar la violencia de género y la impunidad que aún afecta a las mujeres hondureñas.
«Una madre, una hija, una abuela, no deben llorar ni sufrir más por la violencia que enfrentan solo por ser mujeres. En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reitero el compromiso de que desde el Ministerio Público seguimos trabajando con firmeza para erradicar la impunidad y construir un país donde las mujeres vivan seguras, libres y con sus derechos plenamente respetados», manifestó el titular del MP en su cuenta de X.
Una madre, una hija, una abuela, no deben llorar ni sufrir más por la violencia que enfrentan solo por ser mujeres. En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reiteró el compromiso que desde el @MP_Honduras seguimos trabajamos con firmeza para…
— Johel Antonio Zelaya Alvarez (@johelzelaya) November 25, 2024
Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, destacó que, en los primeros diez meses de 2024, se logró una significativa reducción en la tasa de homicidios de mujeres en el país.
Según los datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), la tasa proyectada para este año es de 26.7 homicidios por cada 100,000 habitantes, la más baja en la última década.
Sánchez atribuyó esta disminución a las acciones y políticas implementadas por el gobierno, como el Estado de Excepción Parcial y el Plan Solución Contra el Crimen, que han permitido fortalecer la seguridad y reducir la violencia en varias regiones del país.
A pesar de la mejora en la tasa de homicidios en 2024, el Observatorio Nacional de la Violencia de la UNAH reportó que, en 2023, 411 mujeres fueron asesinadas de forma violenta en el país, lo que representó un aumento alarmante del 33.4 % en comparación con el año anterior.
PUEDES LEER: Eugenio Sosa: «Los datos de pobreza de la Cepal confirman la reducción en Honduras»
Añadir un comentario