Las víctimas rescatadas incluyen a 33 niñas y dos niños menores de 18 años, así como a dos hombres y ocho mujeres, quienes han sido afectadas por diversas modalidades de explotación y trata, como la explotación sexual, trabajo forzado, adopción irregular, pornografía, material de abuso sexual infantil, y reclutamiento de menores para actividades ilícitas, entre otras.
“Estas 45 nuevas víctimas fueron rescatadas gracias al esfuerzo coordinado de los órganos de investigación y persecución, a través de operativos nacionales realizados por la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) del Ministerio Público, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección Policial de Investigación (DPI), la INTERPOL y la Cicesct, que se encarga de brindar atención integral a los rescatados mediante el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI)”, detalló Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la Cicesct.
Trabajos en la región
Uno de los casos más relevantes fue el rescate de una niña víctima de explotación sexual comercial, quien fue repatriada de Guatemala gracias a la coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y los organismos encargados de la persecución del delito.
La niña ahora se encuentra bajo la protección de su familia y recibiendo atención médica, legal y psicológica por parte de la Cicesct.
En lo que respecta a la prevención, la Cicesct ha realizado acciones de sensibilización y capacitación a 10,653 personas, entre niños, adolescentes y miembros de la comunidad LGBTIQ+, sobre los riesgos y las consecuencias de la explotación sexual y la trata de personas.
Además, la línea de emergencia del ERI, 8990-5187, y el 145 han recibido 358 denuncias este año, las cuales han sido canalizadas a las autoridades correspondientes para su seguimiento y acción.
Añadir un comentario