Tegucigalpa, Honduras (19.11.2024).- El gobierno del Japón y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), firmaron un convenio denominado “Proyecto para el Fortalecimiento de Infraestructura Productiva Resiliente a Desastres para Comunidades del Norte de Olancho y Sur de Colón en Honduras”.
Lo anterior, con el propósito de fortalecer la resiliencia climática en comunidades vulnerables de Honduras.
En representación del canciller, Eduardo Enrique Reina; la vicecanciller de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez, participó como testigo de honor, en la firma del documento.
La rúbrica la realizaron el embajador del Japón en Honduras, Jun Nakahara, junto a la representante residente del Programa Mundial de Alimentos en el país, Stephanie Hochstetter.
“Quiero manifestar en nombre del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, la complacencia y el agradecimiento por esta firma de Canje de Notas que abrirá un espacio muy importante para la ejecución de este proyecto. Estoy segura de que este proyecto financiado por el Gobierno de Japón al ser puesto en marcha por el PMA, impactará de manera positiva en la resiliencia climática de las comunidades”, manifestó la subsecretaria Rodríguez.
El gobierno del Japón y el PMA destacaron que, la colaboración refuerza el compromiso hacia el desarrollo sostenible y resiliente en Honduras, para contribuir a la seguridad alimentaria y fortalecer los sistemas productivos locales.
Más de $2 millones de dólares
El proyecto es financiado por el gobierno del Japón, con un monto de más de 2 millones 850 mil dólares, el cual tendrá una duración de tres años.
Asimismo, buscará mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de aproximadamente seis mil quinientas personas, unos mil trescientos hogares, mediante el establecimiento de prácticas sostenibles de producción y manejo de riesgos climáticos.
Integrando un enfoque inclusivo que prioriza la participación de mujeres, jóvenes e indígenas en la planificación y ejecución de actividades.
Además de mejorar el acceso a alimentos, el proyecto promoverá el uso de herramientas climáticas avanzadas como microseguros basados en índices climáticos, para mitigar los riesgos financieros asociados a eventos climáticos extremos.
Asimismo, se establecerán sistemas de alerta temprana y asesorías climáticas personalizadas, así los agricultores podrán tomar decisiones informadas para proteger sus cultivos y diversificar sus fuentes de ingresos.
PUEDES LEER: Cicesct rescata a 45 nuevas víctimas de explotación y trata de personas en 2024
Añadir un comentario