Tegucigalpa, Honduras (19.11.2024).- Con el respaldo de USAID, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Lizette Ráquel Obando, presentó el innovador Modelo de Despachos Judiciales Abiertos, una iniciativa destinada a transformar el sistema judicial hondureño hacia un modelo más transparente, accesible y centrado en las necesidades de la ciudadanía.
El evento, realizado en un ambiente de gran expectación, contó con la participación de las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia, jueces de diversos despachos judiciales, personal auxiliar y la destacada presencia de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.
Durante su intervención, la embajadora Dogu expresó su apoyo al nuevo modelo y destacó la importancia de la Justicia Abierta, una política que representa un paso fundamental para lograr un sistema judicial más accesible y transparente.
“Felicito y festejo con ustedes la Política de Justicia Abierta del Poder Judicial, ya que representa un paso crucial hacia un sistema judicial más transparente y accesible, centrado en las necesidades de la ciudadanía”, afirmó Dogu.
La embajadora también subrayó que el modelo de Justicia Abierta se basa en los principios fundamentales de promover la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
Asimismo, hizo un llamado a los sistemas de justicia en Honduras a convertirse en un faro de esperanza para la ciudadanía, abogando por un sistema judicial inclusivo e íntegro.
Acceso a justicia digna
Por su parte, Merly Eguigure, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, expresó su satisfacción con la implementación de este modelo, señalando que beneficiará a muchas mujeres que durante años han sufrido violaciones a sus derechos y han tenido dificultades para acceder a una justicia digna.
“El lanzamiento de Despachos Judiciales Abiertos es parte fundamental de nuestra agenda de trabajo, ya que promueve que las actuaciones del Poder Judicial se desarrollen de manera transparente”, señaló Eguigure.
En su intervención, la magistrada presidenta Rebeca Lizette Ráquel Obando destacó que el acceso a la justicia es un derecho fundamental que debe ser garantizado para todos los ciudadanos de manera equitativa.
“El Poder Judicial debe asegurar que cada persona reciba un trato igualitario y justo en la defensa de sus derechos fundamentales”, expresó Obando, reafirmando su compromiso con la transparencia y la mejora continua del sistema judicial.
El lanzamiento de este modelo marca un hito en los esfuerzos por modernizar y fortalecer el sistema de justicia en Honduras, con la esperanza de que este sea solo el inicio de un cambio profundo que beneficie a toda la sociedad.
PUEDES LEER: ICF apoya a comunidades afectadas por Sara en el sur del país
Añadir un comentario