Tegucigalpa, Honduras (18.11.2024). – El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), José Jorge Fortín, reiteró este lunes el compromiso de la institución para brindar apoyo a las zonas más afectadas del país por la tormenta tropical Sara.
Fortín acompañó este lunes a la Presidenta Xiomara Castro en su visita al macro albergue instalado en el Instituto Gubernamental Monterrey, en Tegucigalpa.
En el centro educativo se albergan 300 personas evacuadas de áreas vulnerables del Distrito Central.
Durante el recorrido, también estuvieron presentes el alcalde de la Alcaldía del Distrito Central (AMDC), Jorge Aldana, y el secretario privado de la Mandataria Castro, Héctor Zelaya.
Fortín informó que los remanentes del fenómeno aún generan afectaciones, especialmente en la zona sur, pero destacó que Copeco ha extendido su apoyo a comunidades del norte, el Distrito Central y áreas de Francisco Morazán.
Continuamos trabajando de manera coordinada con las alcaldías de San Buenaventura, Sabana Grande y otras, proporcionando ayuda a los albergues, explicó.
Además, señaló que las alertas se han reducido: actualmente, los departamentos de Choluteca y Valle permanecen en alerta roja, mientras que varios otros, incluidos Atlántida, Gracias a Dios y Santa Bárbara, están en alerta amarilla.
Nuevo frente frío en camino
El funcionario advirtió sobre la llegada de un frente frío el próximo jueves, el cual traerá lluvias a la zona norte y bajas temperaturas al centro del país.
Este fenómeno podría agravar las condiciones en áreas ya afectadas por la saturación del suelo y las crecidas de ríos, especialmente en el Golfo de Fonseca.
Fortín resaltó la coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) para garantizar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan.
“Seguimos brindando atención integral a los ciudadanos afectados, asegurando su bienestar en los albergues y trabajando para restablecer la normalidad en las comunidades impactadas,” concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno autoriza teletrabajo ante emergencia por tormenta tropical Sara