Tegucigalpa, Honduras (17.11.2024).- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) desmintió que, todo el país se encuentra declarado bajo alerta roja, mediante sus canales de comunicación.
Copeco instó a la calma y pidió a la población no hacer caso de la información falsa que ha estado circulando en redes sociales y otros medios.
La entidad detalló que, si bien el país está monitoreando de cerca las condiciones meteorológicas debido a la presencia de fenómenos climáticos.
Además, Copeco reiteró su compromiso con la transparencia y la pronta difusión de información precisa durante situaciones de riesgo, y pidió a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general que se informen únicamente a través de fuentes oficiales.
Alertas según Copeco
Copeco decidió extender la alerta roja para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Yoro, y Cortés, y sumó a Choluteca y Valle a la lista, por un periodo de 24 horas, a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo.
La medida se adopta tras la continuación de los efectos de la tormenta tropical Sara, que, aunque tocó tierra en Belice y se degradó a depresión tropical, sigue generando lluvias intensas en diversas regiones del país.
Además, la alerta amarilla se mantiene en los departamentos de Olancho y Santa Bárbara, con la adición de Francisco Morazán y El Paraíso, mientras que el resto del territorio nacional se mantiene en alerta verde.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la tormenta continúa afectando las regiones noroccidental, occidental, central y sur del país, donde las lluvias han aumentado la humedad del suelo y el caudal de los ríos, lo que incrementa el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención! Conozca los lugares del país que se encuentran sin paso vehicular debido a las lluvias
Añadir un comentario