Tegucigalpa, Honduras (17.11.2024).- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decidió extender la alerta roja para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Yoro, y Cortés, y sumó a Choluteca y Valle a la lista, por un periodo de 24 horas, a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo.
La medida se adopta tras la continuación de los efectos de la tormenta tropical Sara, que aunque tocó tierra en Belice y se degradó a depresión tropical, sigue generando lluvias intensas en diversas regiones del país.
Además, la alerta amarilla se mantiene en los departamentos de Olancho y Santa Bárbara, con la adición de Francisco Morazán y El Paraíso, mientras que el resto del territorio nacional se mantiene en alerta verde.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la tormenta continúa afectando las regiones noroccidental, occidental, central y sur del país, donde las lluvias han aumentado la humedad del suelo y el caudal de los ríos, lo que incrementa el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Recomendaciones de prevención
Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para mitigar los riesgos derivados de las precipitaciones:
- Vigilancia constante: Se pide a las autoridades municipales, los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y los Comités de Emergencia Local (CODELES) mantener una constante observación de posibles amenazas, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos.
- Medidas de prevención para la población: A las personas que viven en las orillas de ríos y en áreas propensas a deslizamientos, derrumbes o inundaciones se les insta a tomar precauciones. Se recomienda no cruzar vados, ríos ni quebradas crecidas como resultado de las lluvias intensas.
- Seguridad en las viviendas: Las autoridades han solicitado que se continúen con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües, con el fin de prevenir inundaciones urbanas repentinas.
- Navegación segura: La Dirección General de la Marina Mercante y las Capitanías de Puerto han sido instruidas para aplicar medidas preventivas en la navegación de embarcaciones, considerando la posibilidad de oleaje alterado en las costas del país.
PUEDES LEER: Represa Concepción alcanza su 100 % de capacidad, confirma Jorge Aldana
Añadir un comentario