Tegucigalpa, Honduras (16.11.2024).- La tormenta tropical Sara ha dejado un saldo trágico en Honduras, con un deceso confirmado y más de 47,000 personas afectadas por las intensas lluvias y vientos que azotaron el país en las últimas horas, informó este sábado la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Los departamentos más golpeados son Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Yoro, que permanecen bajo Alerta Roja debido a los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Desde su llegada el jueves por la noche, Sara ha provocado lluvias constantes que han afectado a 10,027 familias, de las cuales 778 han sido declaradas como damnificadas.
Además, 173 familias han sido evacuadas, y un total de 507 personas se encuentran refugiadas en albergues. Según el último reporte de Copeco, hasta la mañana de este sábado, se han registrado 47,421 afectados, 1,120 personas damnificadas, y más de 2,000 personas albergadas.
Las lluvias intensas han provocado el colapso de infraestructuras, con 143 comunidades incomunicadas debido a los desbordamientos de ríos y la caída de puentes.
También se ha informado de la destrucción parcial de 126 viviendas. Las autoridades han rescatado a 90 personas de áreas de alto riesgo, y han alertado sobre el peligro de deslizamientos de tierra y otras emergencias derivadas del mal tiempo.
¿Dónde tocó tierra?
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) indicó que el ojo de la tormenta tocó tierra a unos 165 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Nicaragua.
Se espera que Sara abandone el territorio hondureño esta noche, con rumbo a Belice y México.
Copeco mantiene la alerta roja en las zonas más afectadas y ha extendido la alerta amarilla a los departamentos de Olancho, Cortés y Santa Bárbara, mientras que el resto del país está en alerta verde.
Las autoridades instan a la población en áreas vulnerables a tomar precauciones adicionales.
PUEDES LEER: Decreto de emergencia nacional por «Sara» es publicado en La Gaceta
Añadir un comentario