112 - 2024-11-13T082837.644

Sicario vinculado a los hermanos Valle Valle es condenado a 34 años de prisión

Tegucigalpa, Honduras (13.11.2024).- El sicario Diomes Dagoberto Arita Cartagena, vinculado a la estructura criminal de los hermanos Valle Valle, fue condenado este martes a 34 años de prisión por su responsabilidad en dos homicidios y lesiones agravadas.

La condena fue dictada por un tribunal de San Pedro Sula, tras una audiencia de estricta conformidad, según informó la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).

Arita Cartagena, miembro de la organización “Los Pelones”, fue hallado culpable de la muerte de Luis Alberto Morales Pérez y Óscar Leonel Reyes, ocurridos el 15 de febrero de 2020 en La Entrada, Copán.

Junto a otros integrantes de la banda criminal, Arita ejecutó los homicidios en un acto vinculado a las actividades delictivas de la estructura.

La organización “Los Pelones”, dirigida por Marlon Josué Aguilar Tabora, mantenía estrechos lazos con los hermanos Valle Valle, quienes fueron sentenciados en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Arita Cartagena fue capturado en abril de 2021 durante la Operación Escudo Nacional II, un operativo de gran escala realizado por el Ministerio Público.

El caso de Arita no es el único en el que la Fiscalía ha avanzado en las últimas semanas. En otras acciones judiciales, se impuso prisión preventiva a Juan Alberto Pérez Viera, acusado de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, así como a Luis Arturo Gómez Mejía, quien está implicado en el asesinato de Orlin Jacobo Rivera Ramírez.

Otra condena

Asimismo, el Ministerio Público informó sobre la condena de Oscar Roldán Flores Mejía, quien fue declarado culpable del asesinato de tres menores en Choloma, Cortés, ocurrido el 21 de febrero de 2021.

Las víctimas, Samuel José Pineda Cerrato, Edwin Alberto Hernández López y Cristhian Joel Maldonado Handal, fueron asesinadas en la colonia Trinchera. La sentencia final para Flores Mejía se definirá la próxima semana.

En este caso, también se formalizó la acusación contra Edwin Josué Cantarero Muñoz, señalado como uno de los presuntos responsables de los asesinatos de los tres menores.

Finalmente, el Ministerio Público detalló la imposición de prisión preventiva a Maynor José Orellana, acusado de homicidio en perjuicio de Gualberto Acosta Bardales, y a Carlos Alfredo Mencía Mejía, quien enfrenta cargos por asesinato y robo en el caso de Brenda Lizeth Zelaya Hernández y Marcy Nicolle Cruz.

 

PUEDES LEER: Roosevelt Hernández: la institución (FF. AA.) está comprometida en proteger la democracia

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *