Tegucigalpa, Honduras (12.11.2024).- El canciller Eduardo Enrique Reina, expresó este martes que, si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, logra mejorar la economía de su país, esto tendrá efectos positivos para los más de un millón y medio de hondureños que trabajan en ese territorio.
Reina rechazó las críticas que la oposición ha vertido sobre el impacto que tendría la política del Gobierno de Xiomara Castro en las remesas enviadas por los hondureños en el exterior, señalando que este tipo de acusaciones carecen de fundamento y que las decisiones sobre la economía de los migrantes hondureños en Estados Unidos dependen de lo que determine la administración de Trump.
«Es falso lo que se dice desde la oposición sobre que la Ley de Justicia Tributaria busca gravar las remesas que envían nuestros compatriotas. Si el objetivo de la administración de Trump es mejorar la economía, invariablemente también mejorará la vida de los hondureños que viven y trabajan allá, sobre todo aquellos que están de manera legal», afirmó Reina.
El canciller enfatizó que no existe ninguna medida dentro del Gobierno de Xiomara Castro que afecte directamente las remesas, sino que el flujo de dinero hacia Honduras dependerá en gran parte de la situación económica en Estados Unidos.
Aseguró que, si la economía estadounidense mejora, los migrantes hondureños continuarán enviando remesas a sus familias, lo cual es fundamental para la economía del país.
«Hay que definir cuál es el campo de acción y la realidad de impacto de estas medidas en Honduras, que no tienen nada que ver con el Gobierno de la Presidenta Castro», dijo Reina, refiriéndose a las políticas que el gobierno de Trump adopte. «Esas son decisiones que tomará la administración de Trump en base a sus propios intereses», agregó.
Reina también hizo un análisis sobre la visión política de Trump, recordando que, durante su gobierno anterior, el expresidente de Estados Unidos promovió una agenda que priorizaba los intereses de su país, con un enfoque en el lema «América Primero».
El funcionario señaló que, esa visión más pragmática y empresarial tuvo repercusiones en la diplomacia estadounidense, incluso llevando a la renuncia de algunos diplomáticos de carrera debido a la naturaleza más centrada en los negocios y la política interna de Trump.
A pesar de las diferencias ideológicas en la región, Enrique Reina destacó que las decisiones de Estados Unidos, especialmente en temas migratorios y económicos, no dependen de los gobiernos de izquierda o derecha en América Latina, sino de las estrategias que Estados Unidos elija seguir en función de sus propios intereses nacionales.
PUEDES LEER: OIM lanza perfiles de IGM de tres municipios de Honduras
Añadir un comentario