Tegucigalpa, Honduras (10.11.2024).- Un juez de Extradición de Primera Instancia dictó la medida de arresto provisional para Santos Gustavo Erazo Licona, ciudadano hondureño solicitado en extradición por la Corte del Distrito Norte de California, Estados Unidos.
Erazo está acusado de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas, específicamente por la presunta posesión y distribución de fentanilo, heroína y cocaína en territorio estadounidense.
Audiencia de pruebas programada
El juez fijó la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba para el próximo jueves 5 de diciembre a las 10:00 de la mañana.
En esta sesión, las partes presentarán las pruebas que sustentan la acusación de Estados Unidos o, en su caso, la defensa podrá desvirtuar las imputaciones.
Mientras tanto, Erazo permanecerá bajo custodia en la Penitenciaría Nacional de Támara, en Francisco Morazán.
Coordinación con instituciones judiciales
Para profundizar en la investigación, el juez solicitó a la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad y los Juzgados de Letras y Tribunales de Sentencia en materia penal y con competencia territorial nacional que verifiquen si existen otras causas pendientes contra Erazo Licona.
Además, el Juzgado de Ejecución está notificado para informar sobre cualquier sentencia firme en su contra.
Acusaciones de narcotráfico
Según las autoridades estadounidenses, Santos Erazo enfrenta cuatro cargos graves, incluyendo:
1.Conspiración para poseer y distribuir 400 gramos o más de fentanilo.
2.Distribución de 400 gramos o más de una mezcla con fentanilo.
3.Conspiración para poseer y distribuir 100 gramos de heroína.
4.Conspiración para poseer y distribuir 500 gramos de cocaína.
La Secretaría de Seguridad informó que la captura de Erazo, en cumplimiento con los fines de extradición, se realizó en el municipio de Talanga, Francisco Morazán.
PUEDES LEER: Dictan detención judicial a sospechoso de asesinato de menor en El Paraíso