Tegucigalpa, Honduras (06.11.2024).- La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) logró una sentencia condenatoria contra tres integrantes de la banda criminal conocida como “La Rumba” como responsables del delito de extorsión.
El dictamen se realizó en audiencia de estricta conformidad contra: Katherine Michell Castillo, Paola Carolina Rivera Castillo y Kevin Omar Lara Navarro, los tres condenados cada uno a la pena de 15 años de reclusión y al pago una multa como responsables del delito de extorsión.
Los condenados fueron apresados por agentes policiales de la desaparecida Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), en mayo de 2019, durante una operación en la colonia López Arellano en Choloma, Cortés, donde obligaban a propietarios de negocios a hacer efectivo el pago de un “impuesto de guerra” a cambio de dejarlos operar y evitar daños familiares.
Los tres admitieron el ilícito penal, por ende, en audiencia de estricta conformidad se procedió a imponerle la pena de 15 años de reclusión.
Las dos mujeres van a cumplir la pena en el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS) y el joven en la Penitenciaría Nacional.
Más sobre la condena
La coordinación de la Fescco, también dio a conocer la sentencia condenatoria contra Cristian Josué Mendoza Maldonado, a quien se le impuso una pena de 15 años de reclusión y al pago de una multa de 10,000 lempiras (L) como responsable del delito de extorsión, capturado en diciembre de 2022.
Cristian Josué Mendoza, que también fue condenado en audiencia de estricta conformidad, operaba en el sector conocido como La Esperanza en El Progreso, Yoro, donde decía que pertenecía a la estructura de la pandilla 18 y que debía hacer semanalmente efectivo el pago de extorsión para “evitar males mayores”.
Siempre, en audiencia de estricta conformidad; fue condenado a la pena de 15 años de reclusión, más las penas de inhabilitación absoluta, Jorge Daniel Rodríguez Narváez como responsable del secuestro agravado en perjuicio de una menor.
Jorge Rodríguez Narváez, quien era contratista, fue capturado en la colonia La Puerta en San Pedro Sula y aceptó su participación en el plagio de la joven junto a otras personas.
Mientras que, en audiencia inicial se dictó auto de formal procesamiento a Arnold José Peralta López, por sospechas de tráfico de droga en su modalidad de posesión y a Jorge Isaac Reyes Rodríguez se le impuso la medida de prisión preventiva por tráfico ilícito de droga.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Honduras reconoce los límites legales del Parque Nacional Pico Bonito