Tegucigalpa, Honduras (05.11.2024).- El director del Fondo Social para la Vivienda (Fosovi) y experto en temas internacionales, Gilberto Ríos, aseguró en la transmisión especial de Canal 8 sobre las elecciones de Estados Unidos que, sin importar quién resulte vencedor, la política exterior de ese país hacia América Central se mantendrá prácticamente igual.
“En relación a América Latina y Centroamérica, creo que ambos candidatos mantendrán la misma política exterior para nuestros países”, declaró Ríos, destacando que tanto Donald Trump como Kamala Harris probablemente adoptarán una postura similar en cuanto a sus relaciones con Honduras y el resto de la región.
Ríos comentó que es probable que ambos candidatos critiquen a Honduras cuando consideren que el país toma decisiones “demasiado de izquierda” o que puedan perjudicar los intereses de los Estados Unidos.
Sin embargo, agregó que también pedirán la colaboración de Honduras en temas clave, como la prevención de la migración, que sigue siendo una de las principales preocupaciones de la administración estadounidense.
El director de Fosovi expresó que Honduras no debería temer a Donald Trump, a pesar de su discurso más radical durante su mandato (2017-2021).
Recordó que, a pesar de las amenazas constantes contra Venezuela, Trump nunca llegó a invadir el país sudamericano, lo que refleja, según él, que los intereses de los EE. UU. en la región no son tan agresivos como algunos podrían pensar.
«Nos interesa tener una relación de respeto, de amplia cooperación, profunda, y podamos sacarle provecho de la mejor manera al próximo gobierno, independientemente del color político», afirmó Ríos.
En cuanto al tema migratorio, Ríos señaló que, aunque los demócratas son conocidos por su postura pro migrantes, los gobiernos demócratas han sido responsables de un mayor número de deportaciones que los de Trump.
Esto se debe, en su opinión, a la realidad política interna de Estados Unidos, que siempre está marcada por un complejo balance de intereses y presiones.
Consultado sobre quién cree que ganará las elecciones presidenciales en EE. UU., el funcionario expresó su convicción de que Donald Trump será el próximo presidente.
Según Ríos, el pueblo estadounidense se decantará por Trump debido a las condiciones económicas y los desafíos que enfrenta el país en ese ámbito.
Sobre la política exterior en caso de que Trump vuelva a la Casa Blanca, Ríos destacó que, a diferencia de otros temas, los intereses económicos de Trump no se centran en la industria militar ni en los capitales de Wall Street.
En cambio, si Kamala Harris se impone, dijo, es probable que Estados Unidos siga involucrado en los conflictos del Medio Oriente, especialmente en Gaza y Ucrania.
PUEDES LEER: Kamala Harris y Donald Trump inician la contienda por los compromisarios en estados clave