Tegucigalpa, Honduras (05.11.2024).- El presidente de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Ramiro Muñoz, confirmó que los privados de libertad están realizando diversas actividades de construcción en diversos centros penitenciarios del país.
El también comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) confirmó que: “Dentro de un mes tendremos un nuevo módulo de alta calidad, con capacidad para 1,500 privados de libertad en el Centro Penitenciario de Ilama, Santa Bárbara».
«Se contará con una nueva área de máxima seguridad en el Centro Penitenciario de Morocelí, El Paraíso, conocido como “La Tolva”, para unos 400 privados de libertad”, indicó.
Además, detalló que a esos proyectos se suma: “La construcción de las cocinas en el Centro Penal de Támara, así como en otros reclusorios y los dormitorios para los agentes penitenciarios”.
Las autoridades detallaron que, los presos participan activamente en las mejoras en infraestructura, así como de otras labores, como parte de la reinserción a la sociedad.
La mejora y nueva construcción de infraestructura en los recintos penitenciarios es uno de los mayores logros que destaca la Comisión Interventora del INP, que ha permitido a los privados de libertad aportar su “granito” de arena en estas obras, como parte de su proceso de rehabilitación.
La comisión lleva un año con cuatro meses manejando el sistema penitenciario nacional del país, en los que también ha logrado el control de los centros penales, los procesos de reinserción, la implementación de los juzgados virtuales, así como poner en libertad o en preliberación a los privados de libertad que no tenían acceso a ese beneficio.
Cárcel de mujeres
Muñoz manifestó que la cárcel de mujeres está totalmente mejorada y que la construcción de cocinas en estos centros penales se hace para mantener el control por parte de los directores de los centros penales, no de los mismos reclusos.
De igual manera comentó que ha sido de suma importancia, “lograr la identificación, junto con el Registro Nacional de las Personas de los privados de libertad, la depuración del Instituto Nacional Penitenciario, tanto de personal administrativo como de agentes penitenciarios”.
A su criterio, todos los centros penales tienen una nueva cara, “nunca más se volvió a escuchar una “tirazón” dentro de una prisión, el control sobre maras, pandillas, narcotraficantes está como nunca en la historia”.Otro de los puntos a los que ha dado prioridad la actual administración de los centros penales son los trabajos de rehabilitación, reeducación y reinserción para los privados de libertad que cumplen una condena por diferentes delitos.
Para el caso, el presidente de la interventora menciona, “la construcción de talleres para el proceso de rehabilitación, reeducación y reinserción de los privados de libertad, la creación de granjas agrícolas para la especialización del privado de libertad que está próximo a salir, entre otros”.
TE PUEDE INTERESAR: Carla Paredes sobre comisión interventora del IHSS: «Estoy orgullosa y preparada»