Tegucigalpa, Honduras (31.10.2024).- La Presidenta Xiomara Castro inauguró el Centro Educativo Prebásico Escolar (CEPB) Boca del Monte, en el departamento de Copán.
La inversión de la obra ronda los 3 millones de lempiras (L).
Cabe mencionar, que de manera simultánea se inauguraron obras en los siguientes centros educativos en el mismo departamento: CEPB Jardín de niños Mundo Maya, CEPB William Handal Raudales, CEPB Carlos Roberto Reina, CEPB Manuel Bonilla, CEPB Dolores de Cantillano, CEPB Cándido Amador y el CEPB Maya Chortí.
La Mandataria hondureña mencionó: «Estamos a 600 metros de la frontera con Guatemala y estamos acá con el placer más grande que puede tener no solamente una mujer, sino que una presidenta, ver cómo se está culminando los esfuerzos de dos años nueve meses de este Gobierno, especialmente en el área de educación».
Asimismo, aprovecho la ocasión para felicitar el secretario de Seduc, Daniel Esponda y a su equipo por el esfuerzo realizado.
«Yo quiero felicitarlo a usted ministro a todo el equipo que lo acompaña, que lo apoya y lo respalda por la calidad, especialmente de las áreas que se les está brindando a nuestros niños y nuestras niñas», expresó.
La Presidenta puntualizó que generalmente cuando critican que las inversiones del Estado solo son cuando se realizan en las ciudades, dejando de lado el desarrollo de los sectores olvidados, el sector rural.
«Aquí se habla del desarrollo del país, aquí se habla de inversión, se habla mucho y se habla de que hay que invertir y que hay que hacer crecer a Honduras, pero cuando lo hablan se refieren a los que viven allá en las ciudades, en pequeños grupos y cuando no se invierte ahí entonces hay grandes críticas», acotó.
De igual manera expuso que esos mismos críticos creen que cuando se desarrolla a través de los grandes, hay un derrame y llega hasta los más pequeños, sin embargo, afirmó que el Gobierno está cambiando esa fórmula, al llegar primero a la base del pueblo en las comunidades.
Por su parte el titular de la Seduc, expresó que este es el nuevo rostro de la educación preescolar. Ahondó detallando que estos niños antes recibían clases en una bodega, sin embargo, gracias a la determinación y el corazón de Castro, los pequeños tienen ahora un espacio digno para formarse académicamente.
«Son los niños más chiquititos del sistema educativo nacional, son nuestras niñas que estaban en condición de vulnerabilidad y este centro educativo es un claro ejemplo del proceso de refundación de la infraestructura, estos niños en el pasado no tenían salón de clase, recibían clases en una bodega, hoy gracias a su esfuerzo, a su determinación pero sobre todo con ese corazón de mujer que tiene usted estos niños tiene un prescolar digno y decente como usted lo había dicho, como se lo merecen», afirmó.
Casi 6,000 escuelas escrituradas
De igual manera Esponda agregó que antes del Gobierno de la Presidenta Castro, la infraestructura escolar nacional no contaba con escrituras propias, sin embargo, gracias al trabajo de la Seduc, del Instituto de la Propiedad (IP), y del Instituto Nacional Agrario (INA), hoy se han escriturado a aproximadamente 6,000 escuelas.
El funcionario entregó aprovecho para entregar en las manos de la titular del Poder Ejecutivo las escrituras de los centros educativos inaugurados en este día.
«Hoy le damos el reporte junto al INA y junto al IP, hemos escriturado casi ya 6,000 escuelas y ahí le hacemos entrega oficial Presidenta, de las escrituras de los centros educativos que hoy estamos inaugurando, es la inauguración más el paso de los predios a nombre del Estado de Honduras», apuntó.
PUEDES LEER: Empresaria destacada en exportación de puros en el país visita Cancillería