Tegucigalpa, Honduras (17.08.2022).- La doctora y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, aclaró la mañana de este miércoles que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual ni exclusiva de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).
La dermatóloga dijo que esta enfermedad puede ser adquirida por cualquier persona.
“Esta es una enfermedad viral, no es de transmisión sexual, sino por las secreciones: saliva, lágrimas, sudor, semen, secreciones vaginales, heridas y sangre. Es sumamente contagiosa, aunque no tanto como el COVID-19”, explicó.
Ramos reconoció que estadísticamente se ha visto una mayor incidencia de casos de viruela del mono en hombres y personas LGTBI, pero reiteró que tal enfermedad no es exclusiva de estos grupos.
“Lo que me preocupa es que se está teniendo una campaña de desinformación para estigmatizar a la gente que pueda llegar a tener esta enfermedad”, declaró.
La profesional de la medicina externó que es importante que la población entienda tres cosas: que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual ni exclusiva de las personas LGTBI y que es sumamente contagiosa.
Mencionó que, aunque la tasa de mortalidad es muy baja, el contagio es rápido.
Finalmente, la galena hizo un llamado a cumplir las mismas medidas de bioseguridad de la COVID-19 para evitar contagios por viruela del mono.