Tegucigalpa, Honduras (30.10.2024).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informó que durante el 2023 se obtuvo una producción significativa de granos básicos a nivel nacional, gracias al apoyo brindado a los productores hondureños a través del Bono Tecnológico Productivo (BTP).
Contabilizando 15 millones de quintales de maíz y 3.4 millones de quintales de frijol, medio millón de quintales de arroz y medio millón de quintales de sorgo, con la participación de pequeños, medianos y productores de lógica comercial.
La producción de granos básicos obtenida es resultado de la atención del Gobierno a productores de subsistencia y la producción de lógica comercial, para mejorar rendimientos en producción y productividad, manifestó, Arturo Galo, titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la SAG, encargada de ejecutar el programa presidencial BTP.
Galo agregó que, en el presente Gobierno se ha puesto énfasis a la producción de granos básicos con una provisión de crédito a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), a una tasa de interés del 2.5 % y una inversión bastante grande con el BTP, mil millones de lempiras por año, para dar este incentivo al pequeño productor.
Bono Tecnológico Productivo
“El BTP consiste en insumos semillas, fertilizante y un kit fitosanitario para control de plagas y enfermedades del cultivo, el productor haciendo uso de los insumos puede producir para su familia y generar un pequeño excedente que lo puede monetizar en el mercado para atender otras necesidades familiares”, señaló el funcionario.
Para este año 2024, se esperan cifras de producción iguales o mejores, apuntó el titular de la SAG-Dicta, quien además dijo que hay que tomar en cuenta el clima y el ciclo de lluvias.
“Le estamos apuntando a las siembras de postrera tardía con énfasis en la producción de frijol, es en esta época en que podemos producir mayor cantidad de este grano, creemos que vamos a tener una producción similar a la del año pasado”, afirmó Galo.
Con el uso de los insumos del BTP se logra mejorar la capacidad productiva de los pequeños productores, contribuir a la seguridad alimentaria de la población y el fortalecimiento de la economía nacional, esto al tener como resultado la adopción de tecnologías, al hacer uso de variedades mejoradas de semilla que la SAG- Dicta pone a disposición de los productores con el BTP.
Para siembras postrera la SAG-Dicta, entregará 230 mil bonos e igual número de productores beneficiarios.
En la administración de la Presidenta Xiomara Castro, el BTP se genera con una inversión de más de 2,700 millones de lempiras (L) ha beneficiado a más de 700 mil productores, alcanzando L1 millón 200 mil entregas del BTP, superando ampliamente los resultados de administraciones anteriores.
PUEDES LEER: INA Zona Sur participa en conferencia sobre el cambio climático
Añadir un comentario