Tegucigalpa, Honduras (30.10.2024).- La UEFA ha anunciado una inversión histórica de mil millones de euros en el fútbol femenino hasta 2030, como parte de su nueva estrategia denominada ‘Imparable’ («Unstoppable»), presentada este miércoles.
Esta iniciativa tiene como objetivo convertir el fútbol en el deporte de equipo más practicado por mujeres y niñas en Europa, además de establecer a Europa como la cuna de las mejores estrellas del fútbol mundial.
Desarrollada en colaboración con diversas partes interesadas del fútbol europeo, la estrategia busca capitalizar el éxito del plan anterior de la UEFA, ‘Time for Action’ (Tiempo de Actuar), lanzado en 2019.
Entre las metas a largo plazo se encuentra el desarrollo de itinerarios futbolísticos para jugadoras, entrenadoras y árbitras, así como el fomento del fútbol base y el establecimiento de seis ligas totalmente profesionales con 5,000 jugadoras profesionales en el continente.
Además de aumentar la profesionalización del deporte, la UEFA se propone hacer del fútbol femenino un ámbito sostenible e invertible, con competiciones que superen todos los récords anteriores y asegurar que el fútbol femenino sea reconocido por sus valores únicos y su comunidad inclusiva.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, destacó que ‘Imparable’ es su “hoja de ruta para un futuro sostenible”, y reiteró su compromiso con la causa: “Nuestra misión es sencilla: ayudar al fútbol femenino a ocupar un lugar destacado en la comunidad deportiva europea”.
Nadine Kessler, directora general de fútbol femenino de la UEFA, subrayó que el fútbol femenino europeo nunca ha estado en mejor situación, gracias a las inversiones, estructuras de competición mejoradas y a un aumento en las oportunidades de juego profesional.
La iniciativa cuenta con el respaldo de destacadas jugadoras, incluyendo a Aitana Bonmati, Jill Scott, Ada Hegerberg, Lauren James, Giulia Gwinn y Tess Olofsson, quienes apoyan el crecimiento y la visibilidad del fútbol femenino en Europa.
PUEDES LEER: Copeco alerta a la población tras cuatro sismos de baja intensidad en Honduras