Tegucigalpa, Honduras (25.10.2024).- El juez Marco Antonio Vallecillo se declaró culpable este viernes por el delito de extorsión y solicitó someterse a un procedimiento abreviado, según confirmó Melvin Duarte, director de la unidad de comunicaciones del Poder Judicial.
Durante la audiencia preliminar, tanto la defensa de Vallecillo como la de su coimputado, Nelson Sierra, estuvieron presentes en el Juzgado de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción.
Duarte explicó que el procedimiento abreviado, contemplado en el Código Penal, permite a los imputados obtener una reducción en la pena a cambio de aceptar su culpabilidad.
Vallecillo admitió de manera incondicional su participación en el delito, y el fiscal del caso recibió autorización para negociar esta figura.
Se espera que el juez se pronuncie el próximo 18 de noviembre sobre la solicitud de Vallecillo para someterse al procedimiento abreviado.
Además, Duarte anunció que la resolución sobre la petición de sobreseimiento definitivo presentada por la defensa de Nelson Sierra será emitida en un plazo de tres días hábiles.
Antecedentes
Las investigaciones comenzaron tras la denuncia de un testigo protegido, quien reveló un esquema de extorsión en su contra.
Los imputados amenazaron al testigo con que la Unidad Fiscal Especializada de Redes de Corrupción (Uferco) le presentaría un requerimiento fiscal si no accedía a sus demandas.
Según el requerimiento, ambos ofrecieron al testigo la posibilidad de ser excluido del caso a cambio de tres millones de lempiras, utilizando incluso el nombre del Fiscal General para presionar.
Vallecillo y Sierra fueron detenidos in fraganti la semana pasada mientras recibían el dinero en el marco del esquema de extorsión.
PUEDES LEER: Presidenta de la CSJ aboga por el fortalecimiento del sistema de justicia