Beijing, China (18.10.2024).- Periodistas de Latinoamérica y el Caribe que forman parte del programa del Centro de Prensa de China, realizaron una gira en la que visitaron a la Universidad de Minería y Tecnología, ubicada en la ciudad de Xuzhou en la provincia de Jiangsu, dónde conocieron de cerca la actividad minera, la producción de carbón y los esfuerzos para desarrollar estás actividades de forma limpia en beneficio del medio ambiente.
Cabe mencionar que, el carbón es la principal fuente de energía del país asiático y una importante materia prima industrial.
El Secretario General y presidente chino, Xi Jinping enfatizó que su nación debe coordinar el desarrollo limpio y con bajas emisiones de carbono, la utilización diversificada y el almacenamiento y transporte integrales del carbón, acelerar la investigación sobre tecnologías verdes y con bajas emisiones de carbono y continuar promoviendo la optimización y mejora de la industria industrial.
Durante el recorrido, a los comunicadores se les explicó la visualización de las minas de carbón modernas, sistemas como plazas industriales terrestres y frentes de minería subterránea de carbón.
Para China, el Laboratorio Nacional de Recursos del Carbón y Minería Segura es clave para la industria del carbón, explicó el director ejecutivo del Centro Conjunto Sino-Árabe de Investigación para la Minería Microbiana y la Restauración Ecológica del Suelo de la Universidad de Minería y Tecnología de China, Xiao Dong.
Asimismo, explicó que la minería sobre la tierra es la más utilizada, evolucionando desde el carbón, el metano y el hidrógeno.
La universidad, tiene una fuerza científica y tecnológica estratégica representada por cinco académicos y es la responsable de la misión de «desarrollar la minería y la minería de manera brillante».
Sobre el laboratorio:
Su construcción fue aprobada en 2006 y pasó la inspección de aceptación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2009; pasó la evaluación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2010 y pasó la evaluación del Ministerio de Ciencia y Tecnología nuevamente en 2015.
Guiado por las necesidades estratégicas energéticas nacionales, el laboratorio ha establecido cuatro áreas principales de investigación: evaluación de la exploración de recursos de carbón y características de los recursos, teoría y tecnología de garantía geológica de la minería del carbón, teoría y tecnología de minería verde ambientalmente coordinada, y teorías y tecnologías clave para la prevención y dirección de los grandes desastres de las minas de carbón.
El laboratorio cuenta con más de 3.100 equipos en tres categorías: «equipo especial de investigación», «equipo especial de adquisición» y «plataforma pública de pruebas básicas», lo que garantiza una investigación científica original.
Equipo especial para investigación y desarrollo: sistema experimental integral de acoplamiento sólido-líquido para migración de rocas superpuestas, sistema experimental de llenado, fracturación triaxial verdadera, filtración, desplazamiento y sistema experimental integrado de hendidura hidráulica, sistema de prueba de carga principal vertical de tres a cinco lados de 20 MPa , sistema de control de visualización dinámica de macizos rocosos y de minería de carbón, etc. (un dispositivo científico grande representativo típico).
Equipo especial adquirido: sistema de monitoreo microsísmico de alta precisión, instrumento electromagnético transitorio, sistema de monitoreo láser sin contacto de desplazamiento de modelos de capas de carbón y roca, sistema de monitoreo de emisiones acústicas, sistema de análisis dinámico de alta velocidad, etc. (una gran cantidad de estos instrumentos pueden Se colocará en la sala para grabar vídeos, lo que refleja alta precisión y gran cantidad).
Plataforma de prueba pública: experimento de máquina de prueba MTS, simulación física, centro de simulación numérica.
En los últimos 10 años, el laboratorio ha albergado 39 proyectos nacionales importantes y clave, ha formulado 30 estándares nacionales/industriales y ha ganado 26 premios nacionales de ciencia y tecnología.
También, ha capacitado a dos profesionales egresados de la Academia de Ingeniería y ha ganado 30 talentos a nivel nacional.
El laboratorio ha apoyado la innovación científica y tecnológica de la industria del carbón.
Situación de la formación de talentos: académicos y talentos de alto nivel (cuatro seniors y cuatro jóvenes, líderes de grandes proyectos, etc.).
El laboratorio ha establecido bases de cooperación internacional como el Centro Internacional Conjunto de Investigación para la Minería Microbiana, y lleva a cabo proyectos como la cooperación científica y tecnológica internacional “One Belt, One Road” y los intercambios internacionales; ha promovido la internacionalización de los resultados de la investigación científica;
El laboratorio ha acogido el 11.º Simposio Internacional sobre Teoría y Práctica de Minería Verde, el 21.º Simposio de Teoría y Práctica de Presión de Minas y el Foro Científico de Minería, y fue sede del Journal of Mining and Safety Engineering, que tiene una gran influencia en el ámbito académico de la industria del carbón; destacando la influencia académica.
El laboratorio ha construido un gran centro de datos mineros, una plataforma de toma de decisiones de producción, un centro de pruebas e inspección y otras plataformas de servicios.
Sus servicios técnicos y capacitación de personal cubren 14 bases de producción de carbón a gran escala en todo el país y proporcionan una gran cantidad de consultas estratégicas a los departamentos nacionales pertinentes.
En el futuro, el laboratorio servirá para la seguridad energética nacional, el «doble carbono» y otras estrategias, y se centrará en la misión estratégica de la Universidad de Minería y Tecnología de crear una universidad de clase mundial con características de recursos energéticos.
A la vez, destacará el desarrollo inteligente y utilización limpia del carbón, ampliar el desarrollo colaborativo del carbón y los recursos asociados, y explorar tecnologías mineras subversivas como la gasificación subterránea del carbón y la producción de hidrógeno en el carbón in situ promueven cambios fundamentales en los métodos de desarrollo y utilización del carbón, lo que refleja nuestra misión como fuerza científica y tecnológica estratégica nacional.
TE PUEDE INTERESAR: China lanza nuevo satélite de observación de la Tierra