Tegucigalpa, Honduras (17.10.2024).- El Gobierno de Honduras en colaboración con la Unión Europea (UE), realizaron la primera reunión del Comité Directivo del proyecto “Medidas de Apoyo a la Cooperación de la Unión Europea en Honduras (MACH-1).
La sesión fue presidida por la ministra de la Presidencia, Sarahí Cerna y contó con la participación del canciller Eduardo Enrique Reina, el titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra en compañía del Embajador de la UE, Gonzalo Fournier.
Además, se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Planificación Estratégica (SPE) y la Dirección de Gestión por Resultados (Diger), quienes conforman el Comité.
En esta primera reunión se aprobó el Reglamento de gobernanza del MACH-1 y el Plan de Asistencias Técnicas de Corto Plazo (ACTPs), validados por el Comité Técnico.
Con esto se permitirá que 20 instituciones fortalezcan el establecimiento de políticas públicas acorde al plan de Gobierno de la Refundación que dirige la Presidenta Xiomara Castro.
La iniciativa forma parte de un convenio de financiación suscrito en octubre de 2022 entre Honduras y la UE, en el que se establecieron tres líneas de apoyo para el país: Fortalecimiento institucional del sector público, a la sociedad civil y acciones de comunicación estratégica y diplomacia pública del Organismo europeo.
El primer componente se lanzó en febrero de 2023, con el que se respaldará la creación de condiciones para fortalecer la igualdad de género, la garantía de derechos humanos y la gestión sostenible del medio ambiente, como ejes transversales en las políticas del Gobierno.
El Organismo atenderá las solicitudes para la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de las iniciativas, a fin de tener una capacidad de aplicación más eficaz y oportuna, mediante la contratación de expertos, en un período de cuatro años, que concluirá en noviembre de 2027.
PUEDES LEER:ICF aseguran 1,235 microcuencas como fuentes de vida de la población