proyecto de pavimentación

Octavio Pineda confirma que el Gobierno atribuye L550 millones en proyecto de pavimentación

Tegucigalpa, Honduras (17.10.2024).-  El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, confirmó que el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, atribuye 550 millones de lempiras (L) en las carreteras de uso nacional e internacional.

Pineda señaló que, las acciones positivas realizadas por la primera mujer Presidenta de Honduras, son atribuciones de los impuestos pagados por la población.

Las declaraciones del funcionario se realizaron en la inauguración del proyecto de pavimentación entre los municipios de Naco y Quimistán.

El titular de la SIT en el evento comentó que, se siente orgulloso de formar parte del equipo de trabajo que lidera Castro.

«No solamente nos quedamos con este proyecto, sino que también vamos de Quimistán a Sula, que está en ejecución, próximo a terminar, y también de Sula a Copán, ese tramo carretero, Presidenta, corresponde a 80 kilómetros de pavimento de concreto hidráulico. La gente tuvo que pasar 31 años en el abandono para que viniera la primera mujer Presidenta e hiciera este proyecto realidad. Si hacemos un poco de memoria, Presidenta, la última inversión de esta categoría había sido en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya con la carretera CA5 Norte», detalló.

El funcionario comentó que, en ese eje carretero transitan más de 10 mil vehículos diarios, casi 300 mil vehículos al mes.

«Esas son las inversiones que usted está haciendo y en la región pudiera enumerar el hospital de especialidades de Santa Bárbara, que va a ser una realidad y se encuentra en ejecución. Como decía el alcalde, el Laboratorio Nacional de Medicamentos, los caminos productivos, la mejora, sobre todo en la red eléctrica en esta zona, tanto en el Valle de Sula como en los departamentos de Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque», puntualizó.

Inauguración

La pesadilla del mal estado de la carretera a occidente llegó a su fin para miles de hondureños, gracias a la inauguración del proyecto de pavimentación entre los municipios de Naco y Quimistán.

Este ambicioso proyecto, liderado por la Presidenta Xiomara Castro y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), dirigida por el ministro Octavio Pineda Paredes, representa una inversión superior a 544 millones de lempiras.

Con esta obra, se busca fomentar la economía y el turismo en la zona, beneficiando a más de 438,000 habitantes y generando alrededor de 1,080 empleos, de los cuales 270 son directos y 810 indirectos.

El proyecto incluye tres subtramos: Naco-Quimistán (28.2 km), Quimistán-Sula (23 km) y Sula-La Entrada (27.9 km), sumando un total de 79 kilómetros.

El ingeniero Octavio Pineda Paredes destacó la importancia de esta carretera para impulsar el comercio, el desarrollo agrícola y la industria turística en la región occidental de Honduras.

“Este proyecto no solo beneficia a la población de Santa Bárbara, sino que también impacta a los departamentos vecinos que utilizan esta vía para interconectarse con otras ciudades”, afirmó Pineda.

Además, la carretera forma parte del corredor de occidente, un eje vital que conecta con la Ruta Maya y facilita el acceso a las fronteras de Agua Caliente en Guatemala y El Poy en El Salvador.

Esto permitirá un fortalecimiento regional más eficiente y una mejor integración con los países vecinos.

Con esta inauguración, el Gobierno de Xiomara Castro continúa su compromiso de mejorar la infraestructura del país, brindando a los hondureños una vía más segura y eficiente para su transporte y comercio.

TE PUEDE INTERESAR: Héctor Zelaya: cuando se administra eficientemente, las obras se ven y los recursos rinden

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.