Tegucigalpa, Honduras (16.10.2024).- El Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó auto de formal procesamiento contra José Noé Cortés Moncada, considerado cómplice en el caso “Casas Contenedores”, donde se investiga un amplio esquema de fraude relacionado con un proyecto habitacional destinado a más de 10 mil familias hondureñas.
Cortés Moncada enfrenta acusaciones por el delito de administración fraudulenta a título de cómplice. La audiencia inicial está programada para el 13 de noviembre a las 10:00 de la mañana, donde se definirán los próximos pasos en el proceso judicial.
Este caso tiene en el centro de la investigación al exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien presuntamente lideró una estructura criminal que orquestó el fraude.
Además, junto a otros imputados, está acusado de haber malversado recursos públicos en la gestión del Instituto de la Propiedad (IP).
Además de Cortés Moncada, otros acusados incluyen a Zonia Margarita Morales, expresidenta de Coalianza; Lizeth Guadalupe Villatoro, delegada de una institución bancaria; y Mario León Gómez, exfuncionario de la Secretaría de la Presidencia.
La lista se extiende a Rolando Federico Poujol, Juan Ramón Cruz Carbajal, Edmundo del Carmen Cuadra, José Fernando Cálix Bonilla, Myrna Isabel Mejía Flores, Dino Rieti, Francis Yamileth Rodríguez, Lis María Moncada Pineda, Luis Roberto Aparicio Godoy, Óscar Rolando Mendoza Cáceres y Tania Michelle Montoya, quienes estaban relacionados con la unidad ejecutora y coordinadora de proyectos.
Los delitos imputados incluyen asociación para delinquir, fraude, violación a los deberes de los funcionarios y administración fraudulenta, entre otros.
Las autoridades han solicitado que se emitan órdenes de captura nacionales e internacionales, así como la implementación de una alerta migratoria inmediata para los implicados.
PUEDES LEER: Medicina Forense y RNP unen fuerzas para mejorar la atención ciudadana