Tegucigalpa, Honduras (15.10.2024). – El director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, asistió hoy al lanzamiento del Censo Nacional Agropecuario, una iniciativa impulsada por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Este censo tiene como objetivo recopilar información clave sobre la producción agropecuaria en el país.
Durante su intervención, Funes destacó la importancia del censo para obtener un control detallado del trabajo de los campesinos.
“En el censo se encontrarán variables, ¿Qué producimos? ¿Quiénes producimos? ¿Para qué producimos? Y saber dónde están los cuellos de botella para que nosotros logremos desarrollar”.
Funes subrayó que el país necesita datos precisos para alimentar las estadísticas sobre el sector agropecuario, ya que “un país sin cifras es un país ciego, que no sabe dónde están sus productores ni el bienestar de la familia rural”.
También, hizo hincapié en el rol crucial de las mujeres en el ámbito agrícola, mencionando que, a pesar de los desafíos, actualmente se han formado grupos de mujeres comprometidas con el trabajo en el campo.
“Estamos con una meta de entregar al menos a 30 grupos de mujeres y esto es algo histórico y un ejemplo de lo que es posible que la política de género”, añadió Funes
Finalmente, Funes resaltó los logros de la actual administración en el empoderamiento de las mujeres, mencionando que se han entregado más de 3,000 títulos de propiedad en Honduras, lo que contribuye a fortalecer la seguridad alimentaria.
Este censo se presenta como una herramienta fundamental para mejorar las políticas agropecuarias y garantizar un futuro más sostenible para el sector agrícola del país.
PUEDES LEER: Interpol captura a tercer implicado en asesinato de empresario hotelero