Tegucigalpa, Honduras (14.10.2024).- El Instituto de Conservación y Forestal (ICF) logró la declaración de ocho Sitios de Importancia para la Vida Silvestre durante la gestión de la Presidenta Xiomara Castro.
La declaración es para promover espacios de conservación y reproducción de especies en el país.
Los Sitios se han declarado en una extensión territorial de 157,488.65 hectáreas, el 95 por ciento (%), representa ecosistemas marino costeros, en los departamentos de Yoro, Colón, Cortés, El Paraíso.
Lo anterior debido al interés del Estado por preservar especies de vida silvestre de preocupación especial y o en peligro de extinción y para promover la protección de espacios físicos que aseguraran la conservación de la biodiversidad.
El ICF lidera la declaratoria de los procesos de conservación en favor del medio ambiente y de las
comunidades; los espacios para gestionar la conservación se han declarado en Iriona Limón, departamento de Colon; la Música, Miramar, Jamastran en Danlí, departamento de El Paraíso.
También en San Nicolas, en el municipio de Victoria, departamento de Yoro; Farallones, municipio de Limón, departamento de Colon; El Cipresal, municipio de Jocón y Yoro, departamento de Yoro, Santa Fe, departamento de Colon, Laguna de Jucutuma, municipio de San Pedro Sula, departamento de Cortés; Trujillo, municipio de Trujillo, departamento de Colon.
La planificación y declaratoria de estos sitios permite delimitar los impactos causados por la contaminación, las acciones contraproducentes del hombre, los cambios y fluctuaciones del clima, es de enfatizar que, la protección de la biodiversidad asegura la salud y seguridad humana, provee beneficios directos de alimento, agua limpia, medicina energía, y refrenda el equilibrio ecológico.
Estas declaratorias certificadas por el ICF, son un fuerte apoyo para las autoridades locales, las comunidades y promotores de gestión para la protección de especies endémicas, residentes, migratorias y raras con distribución restringida y en peligro de extinción que se encuentran y dependen de estas áreas tan vulnerables.
En términos generales se busca prevenir y reducir el impacto de la expansión de la frontera urbana, agrícola e industrial y promover y gestionar la conservación y una gestión sostenible de los ecosistemas declarados.
El Gobierno de la República, desarrolla una política de conservación sin precedentes con fuertes inversiones en el sector ambiental, para el fortalecimiento de las áreas naturales con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio en términos de biodiversidad y cultura con el que cuenta el país.
Durante la gestión del el Gobierno de la República, también se han declarado como área protegida mediante decreto legislativo el Refugio de Vida Silvestre Suyapa, “Luis Hernán Baca Valladares, Mero”, y se avanza en los procesos de declaratoria de la Reserva Antropológica «Warunta», en Gracias a Dios y el Refugio de Vida Silvestre “La Danta” entre los departamentos de Atlántida y Yoro.
PUEDES LEER: PGR obtiene fallo judicial favorable en caso de Isla Exposición