Tegucigalpa, Honduras (11.10.2024).- La Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el Cumplimento de las Sentencias Internacionales (CIANCSI), condenó la violencia ejercida sobre miembros de la comunidad garífuna de Nueva Armenia en Atlántida.
Asimismo, solicitó a las autoridades competentes la inmediata investigación sobre los hechos.
Comunicado
1. Condenamos de manera enérgica y categórica los hechos violentos perpetuados en perjuicio de los miembros de la comunidad Garífuna de Nueva Armenia. Solicitamos a las autoridades competentes realizar de manera inmediata una investigación con la debida diligencia e imparcialidad que identifique y sancione a los responsables, con el objetivo de garantizar que estos hechos no se repitan.
2. Manifestamos nuestra solidaridad y respaldo a la comunidad Garifuna en el ejercicio de la defensoría de los derechos humanos. Reconocemos la importancia de proteger y respetar su identidad cultural y sus tierras, fundamentales para su existencia y bienestar.
3. Instamos a los Poderes del Estado y demás instituciones a cumplir su obligación de prestar cooperación y auxilio con carácter preferente y urgente al Sistema Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, con el objetivo de garantizar las acciones de defensoría en materia de derechos humanos de las comunidades garífunas de Honduras.
4. Solicitamos al Instituto Nacional Agrario, que coordine las acciones necesarias para realizar las investigaciones correspondientes respecto de las solicitudes presentadas por la Comunidad Garífuna de Nueva Armenia.
5. Reafirmamos nuestra voluntad de cumplir con los objetivos y principios establecidos en la CIANCSI, creada por el Gobierno de la Presidenta Constitucional de la República Iris Xiomara Castro Sarmiento, acorde con la política de garantía y protección de los Derechos Humanos de todas y todos en la nación sin excepción y sin discriminación por una Honduras solidaria e incluyente.
Hechos
El 06 de octubre, la comunidad Garífuna de Nueva Armenia, sufrió un supuesto violento ataque perpetrado por la Policía Nacional.
Agentes policiales, encapuchados, irrumpieron en una recuperación de tierras ancestrales y abrieron fuego contra los defensores de la comunidad, dejando dos personas gravemente heridas.
PUEDES LEER: Inspectoría General de la Policía Nacional culmina la supervisión realizada a la DPPOMC