keiry - 2024-10-10T164537.664

Buscan que programas de la SAG beneficien a más productores

Tegucigalpa, Honduras (10.10.2024).- Representantes del Programa Nacional de Extensión Agroalimentario y del Programa del Bono Cafetalero de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), sostuvieron una reunión de trabajo en las oficinas centrales de esta dependencia estatal.

Con la meta de brindar una mejor y mayor atención, así como aumentar la cobertura de los pequeños y medianos productores de diferentes rubros agropecuarios que beneficia a nivel nacional.

En esta cita participaron los coordinadores técnicos y regionales de ambos programas, así como sus directores.

Los beneficiarios del Programa de Extensión que trabajan en coordinación con técnicos de las alcaldías son de varios rubros agropecuarios como granos básicos, hortalizas, aves, cerdos, ganado entre tanto los beneficiarios del Programa del Bono Cafetalero son productores de café.

El coordinador del Programa del Bono Cafetalero, Edgardo Alfonso Pineda, señaló que se sostuvo una reunión con los coordinadores de estos programas y se prepararon estrategias para poder llegar al productor en el campo y de esta manera ser más eficiente en los servicios.

“Tenemos la meta de cubrir mayor número de productores con la asistencia técnica, capacitaciones e insumos con diferentes beneficios y que estos sean cada vez de mejor calidad y uniendo los esfuerzos de los ambos equipos”, explicó Pineda.

“De esta manera podemos llevar un mejor apoyo por parte del gobierno de la Presidenta Iris Xiomara Castro por medio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, dirigida por la ministra Laura Elena Suazo”, detalló el funcionario.

Programas

El Programa Nacional de Extensión Agroalimentario es parte de la nueva Política de Estado para el Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH) 2023-2024 y tiene como objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias hondureñas que comprende procesos de gestión de conocimiento, transferencias de nuevas prácticas y medidas de adaptación al cambio climático.

La SAG por medio de este programa donde ya están ubicados 64 técnicos extensionistas en igual número de municipalidades, incluidos los municipios del llamado Corredor Seco del país que están en categoría C y D.

Este programa a la fecha brinda asistencia técnica a unos 8,256 productores en la producción de granos básicos, ganadería y café y en la elaboración de abonos orgánicos como una medida para abaratar los costos de producción y adaptación al cambio climático.

Entre tanto, el Bono Cafetalero para la fertilización en apoyo a pequeños y medianos productores, es un programa implementado por la SAG y ejecutado por la subsecretaria de Caficultura, con el objetivo de apoyar a los pequeños y medianos productores de café, con el apoyo del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

Se menciona en un boletín que cada año el programa pretende apoyar a los pequeños y medianos productores, para este 2024, se estableció una meta para beneficiar a 97,549 caficultores, a través de la entrega de 257,952 quintales de formula cafetalera, en 226 municipios de los 15 departamentos productores de café.

PUEDES LEER: Cancillería y Senaf tratan tema de adopciones internacionales

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *