Tegucigalpa, Honduras.– La Comisión de Seguridad y Prevención ciudadana del Congreso Nacional (CN) comenzó importantes acercamientos con el secretario de seguridad, Ramón Sabillón y con el director de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez, para impulsar una profunda reestructuración de la institución, órgano encargado de brindar seguridad a toda la ciudadanía hondureña.
“Nos han expuesto todo un replanteamiento institucional de la Policía Nacional, el cual nosotros estamos en la condición de respaldarle, apoyarles. Se quiere crear una nueva cara, una policía comunitaria cerca del pueblo”, explicó el diputado Rafael Sarmiento, presidente de la Comisión de Seguridad.
Los cambios en la Policía Nacional
Según lo explicado por Sarmiento, desde el Congreso Nacional, tras conocer un detallado diagnóstico de la institución de seguridad, se impulsarán y se construirán decretos de reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, reforma y ajuste a la Ley de Armas, reforma a Ley del Sistema Nacional de Emergencias (911).
De igual manera, el diputado declaró que en la reunión se les hizo saber la urgente necesidad para la Secretaría de Seguridad, de tener la coordinación total de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), de la Fuerza Nacional Antiextorsión, adscritos a la Secretaría de Defensa.
El Secretario Ramón Sabillón apuntó que, “en el tema de la extorsión la abordamos de una forma integral y completa, hemos hablado con los diputados para que tenga un impacto real en el pueblo hondureño y la inversión”.
Mientras que el Director de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez dijo que “la Policía recibe las denuncias de extorsión, pero no dirigimos la Fuerza Nacional Antiextorsión por eso esperamos que pase a nosotros.
“Ya se ha desarrollado toda una agenda para respaldar los esfuerzos de la Policía Nacional. La Presidenta Xiomara Castro y el diputado presidente, Luis Redondo, junto con esta comisión, daremos todo el acompañamiento a la institución”, reafirmó el diputado Sarmiento.
Durante la reunión se discutió el tema de la tasa de seguridad, misma que según proyecciones el pasado gobierno dejó comprometida por los próximos siete años, “ahora con la derogación de la Ley de Secretos, podremos saber en qué se han comprometido estos recursos y por qué se destinaron los mismos a otros temas ajenos a la seguridad”, aseguraron los diputados Sarmiento y Yuri Sabas, quien también es miembro de la comisión.
“Existe un proyecto de ley en relación a los fondos de la Tasa de Seguridad, mismos que no los utiliza de manera directa la Secretaría de Seguridad y veremos la reorientación de fondos”, exteriorizó Sarmiento.
Acercar la Policía Nacional al pueblo
Entre otros temas, también se planteó la redirección hacía una Policía Nacional más cercana al pueblo impulsado una estrategia en materia de seguridad ciudadana, impulsar el modelo nacional de Policía Nacional Comunitaria, e impulsar la Policía Comunitaria.
“También nos dieron una visión muy amplia de la implementación de la Policía Comunitaria. Se nos informó que desde el comienzo del mandato de la Presidenta Xiomara Castro, no se ha realizado ningún acto de represión, ha primado el diálogo sobre la fuerza”, detalló el congresista Sarmiento.
Por su parte, el director de la Policía explicó que “Hemos dado a conocer el replanteamiento de las estrategias que como Policía Nacional estamos haciendo, para lograr disminuir los índices de violencia, un mayor acercamiento con la sociedad y una mejor cobertura nacional de la presencia policial, con la creación de 19 nuevas unidades metropolitanas a lo largo y ancho del país”.
El secretario de seguridad reafirmó la importancia de recibir este apoyo por parte del Congreso Nacional: “Es importante, desde este Poder del Estado acorde a la naturaleza de sus funciones, poder reestructurar la Policía Nacional bajo una estrategia integral, permanente, y sostenible en el tiempo, implementada por la Presidenta Xiomara Castro”.
Sabillón aseguró que “la Policía Militar tendrá un retiro gradual, profesional, en la que el talento humano que venga a sumar a la seguridad ciudadana, pasará como activos de la Policía Nacional”.