Tegucigalpa, Honduras (10.10. 2024). – El secretario de Educación, Daniel Sponda, anunció que el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro invertirá 57 millones de lempiras (L) en el fortalecimiento de la Escuela de Agricultura del Valle de Sula.
Este centro educativo forma parte de las escuelas que integran la Red Nacional de Escuelas Agrícolas (Redagro).
Sponda, aseguró que el día de hoy, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro una vez más coloca el derecho a la educación como prioridad.
“La Presidenta desde la campaña dijo que su Gobierno el derecho a la educación y que el sistema educativo iba a tener un lugar especial”, detalló.
Dijo que a través del convenio que la Presidenta Xiomara Castro firmó con la hermana República Popular China, el próximo año también arranca la construcción de la planta de procesamiento de cárnicos, lácteos, cereales, frutas y verduras, esta inversión asciende a unos 30 millones de lempiras.
“Es decir que, en esta Escuela Agrícola, además de la reconstrucción que estamos teniendo también va a tener su propia planta de procesamiento”, aseguró.
Comentó que en este nuevo modelo educativo que estamos impulsando desde la Red Nacional de Escuelas Agrícolas, aspira a que nuestros estudiantes no solamente puedan producir materias primas, sino que conozcan toda la cadena de valor de los productos y se conviertan en emprendedores; y que sean empresarios responsables que ayuden a mover la economía de este municipio, pero además de eso contribuyan con la economía de nuestro país.
A partir de este 2024 se inició con la implementación de los el Bachillerato Técnico Profesional en Innovación Agroforestal y el Bachillerato Técnico Profesional en Desarrollo Agroempresarial, mismos que están contribuyendo a impulsar la autonomía alimentaria en las comunidades.
El titular de Educación, agregó que los nuevos Bachilleratos que hemos desarrollado en el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro son fundamentales para cambiar la óptica de la formación en la educación agrícola del país.
Asimismo, mencionó que no estamos formando aquí únicamente profesionales del campo, esos nuevos Bachilleratos están proponiendo que formemos profesionales del campo, técnicos de alto nivel que puedan producir, pero también que sean buenos comerciantes, que tengan elementos y competencias para manejar la economía y que puedan tener sus propios emprendimientos y empresas agrícolas.
De igual manera, informó que se invertirán 17 millones en la mejora de la infraestructura física en este centro educativo.
Además, el funcionario anunció que se entregarán 100 becas educativas en el municipio de Choloma y se becará a los dos mejores estudiantes Escuela de Agricultura del Valle de Sula, para que estudien en el Sistema de Centros de Innovación Tecnológica y Agrícola (SCITA).
También, se hizo la entrega de una bomba amigable con el ambiente para el riego de cultivos y de balones de futbol.
Asimismo, se implementará un módulo para que los campesinos de la zona puedan aprender sobre la nueva metodología, para optimizar la producción agrícola.
TE PUEDE INTERESAR: Embajador de Costa Rica presenta Copias de Estilo ante Gobierno de Honduras