Tegucigalpa, Honduras (09.10.2024). – Tras las últimas decisiones que ha tomado la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, subrayó que representa actos de dignidad y soberanía.
“En los mensajes claros que nos han mandado la Corte Suprema de Justicia son actos realmente de dignidad, actos de soberanía”, expresó Oliva, en el Foro Libertad y Poder de Canal 8.
La coordinadora de Cofadeh recalcó que el tema de la Ley de Amnistía es un parto que ellos han producido, ya que fueron testigos de la perversidad que se implementó en contra de la oposición política.
“Es un parto que nosotros producimos el tema de la Amnistía porque éramos testigos y testigas en el Cofadeh de la perversidad y de la estrategia que se implementó en contra de la oposición política desde el Ministerio Público todo el sistema de justicia, tanto la Policía Militar, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad, y el Poder Judicial”, puntúo refiriéndose a las injusticias sufridas por aquellos que han sido criminalizados y perseguidos por motivos políticos.
Además, Oliva aclaró que la Amnistía no es solo para un sector determinado ya que su misión incluye defender a campesinos, jóvenes y defensores de derechos humanos que han sido objeto de violencia y criminalización.
“Mirábamos lo que estaba viviendo el pueblo, teníamos testimonios de mujeres que habían sido detenidas y criminalizadas, jóvenes estudiantes perseguidos haciéndolo ver los peores terroristas, campesinos y campesinas, defensores y defensoras de derechos humanos, entonces no era para determinado sector”, agregó.
Oliva también criticó la desinformación que rodea la amnistía, aclarando que la inclusión de Cofadeh como garante fue una medida crucial para asegurar que no se abuse del proceso.
“Nos tomó por sorpresa es el hecho que colocarán a Cofadeh como garante, pero para mí fue como la mejor decisión al final, porque pusieron candados, si se hubiera dejado abiertas, hubieran utilizado cualquier cantidad de gente para ser beneficiaria de esa amnistía y descalificarla como lo están diciendo algunas abogadas, que son más de 400 funcionarios del gobierno de Zelaya que fueron beneficiados”, añadió.
Finalmente, hizo un llamado a la población para mantenerse informada y no dejarse llevar por las mentiras difundidas que se han dicho por medios corporativos, como el ejemplo de los 400 funcionarios beneficiados.
“Mienten, mienten y el problema es que una mentira dicha, diez veces la gente la constituye como verdad y máxima utilizan medios corporativos que estuvieron a favor del golpe, que promovieron el golpe, que satanizaron, que estigmatizaron al pueblo que estaba en lucha porque se indignó ante un golpe militar de Estado”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Inauguran proyecto de agua en Roatán para fortalecer gestión de riesgos