Tegucigalpa, Honduras (08.10.2024).- La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional, presidida por el diputado Rasel Tomé, se reunió con representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para socializar el proyecto de Ley de Debate Presidencial.
Los representantes del Cohep entregaron aportes para enriquecer el proyecto de ley que está siendo dictaminado por la Comisión de Asuntos Electorales.
Tomé enfatizó la necesidad de establecer reglas claras para los debates presidenciales, que deberán ser obligatorios, permitiendo a los candidatos presentar soluciones concretas a los problemas que enfrenta el país.
“La Comisión de Asuntos Electorales quiere dejar para los siguientes procesos reglas claras de cómo deben ser los debates, de carácter obligatorio, que los candidatos a la presidencia se presenten ante la sociedad planteando soluciones tangibles a los problemas. Realizando reflexiones de políticas nacional e internacional y sobre todo un debate entre los principales aspirantes a la presidencia”, explicó Tomé.
Además, anunció la creación de una comisión que integrará a miembros del Congreso, el Cohep, representantes de trabajadores, del Consejo Nacional Electoral (CNE) y académicos de diversas universidades.
Gustavo Solórzano, representante del Cohep, manifestó su apoyo a la iniciativa, recordando que desde 2021 han promovido la realización de debates presidenciales, aunque su implementación ha encontrado obstáculos.
“Teníamos el respaldo de la academia y otros sectores, así como de la embajada de Estados Unidos, pero los candidatos rechazaron la idea en su momento”, explicó Solórzano.
El Cohep celebró que los debates sean considerados obligatorios, permitiendo a todos los candidatos que cumplan con los requisitos exponer sus propuestas ante el pueblo hondureño.
“Es fundamental que dejemos atrás las estrategias de marketing y enfoquemos nuestros esfuerzos en compromisos reales que beneficien a la población”, concluyó.
Con esta socialización, el Congreso Nacional y el Cohep dan un paso importante hacia la mejora del sistema electoral hondureño, buscando garantizar que las promesas de los candidatos sean claras y verificables a través de debates que fomenten la participación ciudadana.
PUEDES LEER:Honduras y Guatemala fortalecen cooperación ambiental en la Cuenca del Río Motagua